En las últimas horas se encendió la polémica por la final de la Copa Libertadores, luego de que se esté rumoreando el cambio de la sede por distintos inconvenientes. A raíz de esto, repasaremos los antecedentes más cercanos sobre la modificación del Estadio.
Desde Brasil llegó la información sobre el conflicto que existe entre Flamengo, Fluminense y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), luego de que el organismo que rige el fútbol sudamericano exigiera el cierre del Estadio Maracaná este lunes 16 de octubre para preservar el estado del campo de juego para la final de la Copa Libertadores del próximo 4 de noviembre.
El conflicto radica en que el Flamengo utiliza el Estadio Maracaná para ser local y tiene que jugar dos partidos por el Brasileirao, por lo que quiere respetar su localía, pero para eso tendría que ir en contra del pedido de la CONMEBOL de cerrar el Estadio para preservar el estado del campo de juego.
A pesar de las medidas o restricciones, el Mengao jugará ante Vasco da Gama el próximo 28 de octubre en el Maracaná, situación que quiere repetir el 1 de noviembre ante Bragantino, pero como la CONMEBOL está en contra, allí radica el conflicto.
En este contexto, hay antecedentes cercanos respecto a la modificación de la sede de una final de la Copa Libertadores. El más reciente fue en el año 2019, cuando River tenía que enfrentar al Flamengo en Santiago de Chile. Sin embargo, debido al estallido social que hubo en Chile en aquella época, la CONMEBOL decidió llevar la final a Lima, Perú, que terminó ganando el Mengao por 2-1 con un doblete sobre la hora de Gabigol.
Antes de eso, el otro antecedente se dio en 2018, cuando todavía estaba el formato de finales ida y vuelta, River tenía que recibir a Boca por la vuelta de la Copa Libertadores, pero luego de un incidente en el cual un hincha del Millonario le tiró una piedra al micro del Xeneize, lastimando a Pablo Pérez, la final se trasladó al Estadio Santiago Bernabeu de Madrid, donde el conjunto de Nuñez triunfó por 3-1.
Sino se cambia la sede, CONMEBOL se preocupa
Con el fin de preservar el estado del campo de juego, CONMEBOL pretendía cerrar el Maracaná, pero en el caso de que Flamengo juegue sus dos partidos como local y la sede se mantenga, el verde césped del estadio brasileño es la máxima preocupación del organismo sudamericano, que tendría que ver, en dicho caso, como se la arreglararía para dejarlo en óptimas condiciones.
Fuente:https://tntsports.com.ar/internacional/Antecedentes-cambio-sede-final-Copa-Libertadores-20231019-0068.html