El remero correntino Alejandro Vera podría ver frustrado su sueño de luchar por una plaza en los Juegos Paralímpicos de Paris, Francia, debido al ajuste con el consiguiente recorte de fondos que ha dispuesto el gobierno nacional en la mayoría de las disciplinas deportivas.
Vera, bicampeón sudamericano y múltiple campeón argentino de remo adaptado, además, dos veces mundialista, es uno de los referentes más importantes del país en esta modalidad y representa el Club Teutonia de Tigre.
En contacto con EL LIBERTADOR, Alejandro expresó su frustración ante la novedad que le fue comunicada por el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento). El destacado deportista se viene preparando con intensidad para afrontar en la categoría PR1 single el Preolímpico Continental que tendrá lugar del 14 al 17 de marzo en Río de Janeiro, Brasil, en el que se desarrollarán regatas que otorgarán pasaportes a la cita en Paris.
Cabe mencionarse que los Juegos Paralímpicos se concretarán en la capital francesa, del 28 de agosto al 8 de septiembre de este año, dos semanas después de los Convencionales.
Tras consagrarse el año pasado bicampeón sudamericano en Concepción, Chile (revalidando el título que había conseguido en Porto Alegre, Brasil en 2022), Vera luego asistió en el mes de septiembre al Mundial de remo adaptado en Belgrano, Serbia, donde se impuso en la final “D” y terminó 19º en la general.
Tras bajarle el telón a la temporada 2023, todos los cañones de Alejandro apuntan al mencionado Preolímpico, con la ilusión de obtener un lugar en Paris, lo que representaría para el una suerte de revancha, ya que había logrado el tiempo para competir en los Paralímpicos de Tokio, que se realizaron en el año 2021, y no pudo estar ya que finalmente solo hubo una plaza para Argentina y fue para Brenda Sardon.
Pese a la mala noticia que recibió Vera respecto a los fondos que nación ha cortado a diferentes disciplinas y deportistas y que lo afectaron a el de manera directa, no piensa bajar los brazos y en una carrera contrarreloj y con el apoyo de amigos y allegados, intentará poder reunir el dinero necesario para viajar a Río de Janeiro.
“De nada vale lamentarse ahora por la maldita motosierra, hay que darle para adelante y no pierdo la esperanza, pero la verdad está difícil la situación”, comentó Vera.
Mientras tanto y pese a una molestia lumbar que lo viene aquejando, por estos días, Alejandro mantiene su intenso ritmo de entrenamientos en la capital correntina.
“Desde el 12 de febrero que estoy en Corrientes entrenando y el 8 de marzo tengo que estar nuevamente en Buenos Aires, para quedar concentrado con el seleccionado argentino en Tigre, donde se encuentra la pista nacional y el complejo de alto rendimiento y después emprender la partida a Río de Janeiro. Ese es el plan original, que por ahora está en veremos, no obstante, sigo con todo con mi preparación”, enfatizó Alejandro.
“En el ranking de tiradas que hicimos previamente quedé tercero, por lo tanto para tener posibilidades de ir París tengo que ganar mi prueba y esperar otros resultados”, explicó el deportista.
Para concluir, Alejandro puso de relieve que en el caso que no pueda ir al Preolímpico de Río, queda una chance con un repechaje en Lucerna, Suiza, que dará una plaza más. “En ese caso va a ser muy difícil, estarán representantes de todo el mundo, sobre todos los europeos que por nivel de competencia, infraestructura y medios económicos, corren con ventaja”.
“Nosotros, en Argentina estamos muy lejos, somos deportistas eminentemente amateurs y todo nos cuesta el doble, pero lo hacemos a pulmón, sin bajar los brazos y con mucho amor propio”, concluyó Alejandro, graficando la cruda realidad del deporte argentino.