La serie de Romario, el único, ya se encuentra disponible en MAX. Para suscribirse y verla hay que entrar a http://bit.ly/max-suscripcion. En una entrevista con TNT Sports Argentina, habló Bruno Maia, director y productor general de la serie del ex delantero brasileño.
¿Qué participación tuvo Romario en la elección de los entrevistados?
Romário no tuvo mucha participación en la elección de los entrevistados. Nosotros le compartimos una lista inicial de nombres y él se mostró preocupado porque pensaba que había pocas personas que sabían cosas sobre él en esa lista inicial. Entonces, sugirió una lista de otros nombres, de amigos, de personas cercanas que habían vivido situaciones más polémicas cerca de él y que podrían revelarlas al público, porque estaban en la intimidad, vieron de cerca algunas situaciones, y sugirió que fuéramos detrás de algunos de esos tipos que podrían, como él decía, hablar mal de él. Entonces, su intención era que realmente tuviéramos a todo el mundo para que la serie fuera polémica. Él decía eso: "una serie mía no puede ser solo elogios porque mi vida nunca ha sido así, mi vida siempre ha sido de mucha polémica, de mucha crítica, entonces eso necesita aparecer". Entonces sugirió algunos nombres de personas que no conocíamos y que tenían acceso a historias más "delicadas", digamos, de su vida, como es el caso de algunos amigos de Holanda, por ejemplo. Uno de ellos incluso en la serie dice la frase de que “a Romário no le gusta entrenar, a Romário le gusta la putería”, era una de esas personas indicadas por Romário.
¿A quiénes pidió que estén sí o sí?
Él no pidió que nadie estuviera, sí o sí. Toda esa curaduría fue hecha por mí. Yo quería que estuviera, sí o sí, Roberto Baggio. Ese era el nombre que consideraba esencial, porque nuestra serie se diseñó para hablar principalmente de la conquista del Tetracampeonato, y Roberto Baggio era un gran antagonista. Sabía que esta historia dependía mucho de tener a Roberto Baggio. Y después de Roberto Baggio, nuestra idea era tener a grandes jugadores que habían sido derrotados por Romário, pero que pudiéramos mostrar cuán grandes fueron. Y así entraron nombres como Ronald Koeman y Franco Baresi. Podíamos mostrar la grandeza de la trayectoria de Romário por el tamaño y la genialidad de los adversarios que logró vencer.
¿Eligió a algún argentino? ¿Por qué?
A Romário le gustan mucho los argentinos, tiene un gran cariño por el pueblo, especialmente por Maradona, a quien lamentablemente no pudimos entrevistar, pero le tiene un gran afecto. Intentamos con más argentinos y no obtuvimos tantas respuestas, especialmente Caniggia, a quien intentamos contactar y no nos respondió. Fuimos a grabar en Buenos Aires, la entrevista con Francescoli se grabó en el Monumental, así que intentamos con algunos otros nombres argentinos. No recuerdo ahora, no voy a decir nombres porque podría ser injusto, pero Caniggia fue uno de los que intentamos en esa época, y también algunos jugadores de esa selección, como Burruchaga. Hablé con Burruchaga y no pudo, no estaba disponible en ese momento, estaba fuera del país, no recuerdo si con Ruggeri. Intentamos con algunos nombres y Caniggia fue el que no nos respondió, lo cual lamentamos mucho.
¿Por qué la gente debería mirar "Romario, el Único"?
Si alguien no quiso dar su testimonio, en realidad, llamamos a todas las personas. No hay nadie, nadie, nadie, nadie que tenga relevancia en la historia de Romário hasta 1994 que pueda decir que no fue llamado para la serie. Nadie. Algunas personas, de hecho, no quisieron hablar. Zagallo fue una de ellas, ¿no?, que está mencionado en la serie, es una persona con quien Romário tuvo muchas divergencias. Careca, Muller, Muller también, con quien Romário tuvo divergencias que la serie revela. ¿Quién más? Dunga, que era un gran amigo de Romário, y tuvieron una pelea en la época de las revelaciones, y Dunga no quiso participar, pero todos fueron invitados, todos tuvieron el espacio abierto, y estoy seguro de que nadie, ningún nombre absolutamente relevante de la historia puede decir que no fue contactado y ningún nombre que haya sido contactado y que haya grabado va a decir que escondimos alguna historia. Todo lo que se dijo, todo fue contado, está ahí.
¿Qué le va a encantar a la gente cuando mire la serie?
Sobre una segunda temporada, creo que eso eventualmente será la consecuencia del éxito de la primera y aún se va a conversar en el futuro para que podamos hacerla. ¿Quién sabe? Estoy seguro de que hay muchas historias por contar, hay un camino ya escrito, imaginado, pero es algo que aún vamos a sentarnos para entender.
Por otra parte, también habló Patricio Diaz, gerente senior de contenido en Warner Bros. Discovery. "La serie cuenta la historia de un jugador de relevancia global desde el inicio de su carrera hasta su máximo logo deportivo, la copa del mundo de 1994. Es un recorte perfecto desde el punto de vista narrativo, ya que tiene todo lo que una buena obra audiovisual necesita: amores, traiciones, drama, comedia, etc. Romario es un protagonista auténtico y visceral, que siempre dice lo que piensa sin importar las consecuencias. Y desde lo futbolístico, un auténtico genio", dijo.
Y contó: "Además de lo deportivo, la serie también refleja el contexto social que vivía Brasil en la época: inflación alta, secuestros, el juicio político a Fernando Collor, la muerte de Ayrton Senna, etc. La idea siempre no solo retratar a Romário, sino también al Brasil y al mundo de esa época".
"Siempre estamos en busca de historias interesantes y relevantes, no solo desde el punto de vista deportivo, sino también desde el social y cultural. Creemos que Romario, el Único, reúne todos estos elementos", cerró.
Fuente:https://tntsports.com.ar/internacional/romario-el-unico-serie-hbo-max-20240618-0019.html