La posibilidad de deducir hasta el 40% del alquiler del impuesto a las Ganancias fue recibida como una "muy buena noticia" por Inquilinos Agrupados porque "es la oportunidad de blanquear un mercado en negro". Sin embargo, desde la asociación anticiparon que la medida de la AFIP impactará en un "sector pequeño" de los inquilinos y que "aún hay mucho por hacer".
En diálogo con ámbito.com, el presidente de la entidad, Gervasio Muñoz, estimó que dentro de un universo de seis millones de inquilinos en todo el país, sólo el 12,5% se verán beneficiados por la medida de la AFIP. "Si el impuesto a las Ganancias alcanza a un millón y medio de personas, estimo que menos de la mitad alquila", advirtió.
Desde la entidad que agrupa a los inquilinos detallaron que cada contribuyente que alquile una vivienda podrá descontar hasta $ 51.967 por año de Ganancias. De esta forma, un inquilino que paga $ 6.000 por mes podrá deducir hasta $ 2.400 mensuales. Mientras que aquel que abone un alquiler de $ 15.000, podrá descontar hasta $ 4.330 mensuales.
Muñoz resaltó que la resolución de la AFIP "esconde" una contradicción porque "el sector que no paga Ganancias es el sector mayoritario que es inquilino". En ese sentido, el especialista reflexionó: "Los inquilinos con mayor salario y que pagan un alquiler de $ 6.000, ahora tienen una deducción. Mientras que los inquilinos de salario bajo van a seguir pagando $ 6.000".
Al margen de la deducción impositiva, el organismo que dirige Alberto Abad anunció que aquellos inquilinos que deduzcan el alquiler de Ganancias deberán exigir una factura emitida por el dueño del inmueble o una inmobiliaria. Al respecto, Muñoz consideró que "blanquear la renta de los propietarios" es una medida "para hacer una análisis del mercado de la vivienda".
El presidente de Inquilinos Agrupados aclaró que en los contratos vigentes "no se puede modificar el monto del contrato". En tanto, Muñoz descartó que la nueva medida "tenga un impacto en el sector inmobiliario".
Al ser consultado por las futuras renovaciones de los contratos, Muñoz consideró que no escarparán a la realidad del mercado: "En las renegociaciones, contratos aumentan al máximo porque todas estas medidas son parches que generan pequeñas distorsiones en el mercado".
En este contexto, el especialista consideró que "hay una falencia mucha más grande y profunda porque los precios no están regulados por ningún índice". De esta forma, Muñoz exigió la aprobación de la ley que reglamente un índice promedio entre la inflación y el salario para que los contratos se puedan actualizar anualmente.