El presidente Mauricio Macri recibió en su despacho de la Casa Rosada al titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con quien habló sobre el reposicionamiento de las finanzas argentinas, al tiempo que el organismo anunció que el apoyo al país para este año ascenderá a los u$s 2.300 millones.
Del encuentro realizado en horas del mediodía participó el ministro de Finanzas, Luis Caputo, junto a quien Moreno tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa en el microcine del ministerio de Economía a partir de las 14.30.
Durante la reunión de Macri y Moreno no sólo se analizó el reposicionamiento de las finanzas argentinas, sino también estuvo en agenda la organización de la cumbre anual del BID.
Mendoza será en marzo de 2018 la sede del encuentro con la presencia de más de 3.000 participantes y la asistencia de 387 instituciones públicas y privadas, además de los representantes de los 48 países que integran el organismo.
Pero también, Macri y Moreno se reunieron para definir las prioridades del país en 2018 y para anunciar inversiones en las áreas de agua y saneamiento, transporte, desarrollo urbano, transparencia e integridad, gestión de riesgos y gestión provincial, entre otras.
En la reunión se analizaron las necesidades de inversión en infraestructura para promover la integración regional a través del apoyo a proyectos como los túneles de Agua Negra y Cristo Redentor con Chile, Salto Grande y Salto-Concordia con Uruguay.
Moreno también ratificó la intención de trasladar la Representación del BID en Argentina a una nueva ubicación en la Villa 31 de Buenos Aires, zona que se beneficiará además de mejoras en infraestructura.
En la visita, Moreno destacó los avances de Argentina en la consolidación del crecimiento económico así como los esfuerzos del país por mejorar la dinámica de su actividad productiva. Con el fin de apoyar las políticas económicas y sociales implementadas por el Gobierno argentino, el BID incrementó su apoyo al país con la programación de operaciones por valor de u$s 5.747 millones entre 2016 y 2018, lo que equivale a casi el total de lo proyectado en la Estrategia acordada con el país para el período 2016-2019.
En 2017, el BID aprobará en total recursos por u$s 2.300 millones destinados a los sectores de innovación tecnológica, seguridad ciudadana, educación, transporte, agua y saneamiento, fortalecimiento institucional, transparencia e integridad financiera, desarrollo urbano y proyectos regionales como los túneles de Agua Negra (u$s 130 millones) y Cristo Redentor (u$s 200 millones). Adicionalmente, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que ya ha aprobado proyectos por u$s 130 millones, tiene previstos proyectos adicionales por u$s 410 millones. Para 2018, el BID apoyará a Argentina con recursos por u$s 2.350 millones que corresponden a u$s 2.000 millones del cupo anual de Argentina más u$s 300 millones en recursos para proyectos regionales. Adicionalmente, se creará un programa contingente de emergencias por catástrofes de u$s 300 millones y se sumarían los recursos que apruebe la CII.
Durante la visita también se suscribieron actos protocolarios para siete contratos de préstamos de Argentina con el BID por valor de u$s 1.280 millones. Estos préstamos incluyen financiamiento para programas de innovación tecnológica, seguridad ciudadana, primera infancia, fortalecimiento de la capacidad estadística del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), reformas de transparencia e integridad, la mejora del Ferrocarril General San Martín e inversiones en agua y saneamiento para el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.
En la actualidad, la cartera activa del BID en Argentina comprende 62 proyectos por un monto de u$s 10.118,8 millones, mientras que la CII cuenta con una cartera activa de 18 operaciones por un total de u$s 550,3 millones centrada en los sectores de transporte, agronegocios y entidades financieras.