La Bolsa de Cereales de Buenos aires declaró concluida la siembra de maíz destino grano comercial en el país, con 4,9 millones de hectáreas cubiertas de la campaña 2016-2017, un 27% por encima del ciclo anterior.
“Desde nuestro informe previo, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial finalizó en toda el área agrícola nacional”, indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad.
Las últimas incorporaciones se dieron sobre las regiones NOA y NEA, tanto de cuadros tardíos como de segunda ocupación sobre rastrojo de girasol.
“El avance de siembra llegó al 100% de un área estimada para la campaña 2016-2017 en 4.900.000 hectáreas, un 27 % superior al ciclo previo 2015-2016 cuando se sembraron 3.850.000 hectáreas, restando sólo implantar lotes puntuales en las provincias de Salta y Chaco”, dijeron los técnicos del PAS.
Por otro lado, los cuadros tempranos del centro del área agrícola nacional están en pleno llenado de granos y “a la fecha, se continúan relevando tareas de cosecha sobre las regiones del Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y la provincia de Corrientes”.
Los primeros rindes recolectados, se ubican por sobre las expectativas iniciales al llegar a picos de 8.500 kilos por hectárea.
A pesar de la pérdida de lotes del cereal causada por los anegamientos de los últimos meses y la restricción hídrica del sur de Buenos Aires, los potenciales de rinde estimados de los cuadros que no sufrieron inconvenientes están ubicados por sobre los promedios zonales.
Frente a este panorama, la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2016-2017 ascendería a 37.000.000 toneladas, un 23 % superior a la campaña previa 2015-2016 cuando fueron cosechados 30 millones de toneladas.
Sobre la zona del NOA, culminó la siembra de lotes tardíos solo “restando incorporar cuadros puntuales en la provincia de Salta. Hacia la región del NEA, los lotes sembrados durante el mes de diciembre se encuentran próximos a iniciar el período reproductivo”, precisaron.
“En la provincia de Córdoba, los rindes potenciales de los cuadros tempranos se encuentran por sobre el promedio zonal. Por otro lado, los lotes tardíos y de segunda ocupación transitan estadíos fenológicos entre diferenciación de hojas y panojamiento”, consignó el PAS.
Mientras que en la zona del Centro-Norte de Santa Fe, continúa la cosecha de lotes tempranos y en paralelo “se generalizan las refertilizaciones de cuadros tardíos”.
El informe destacó que “sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, la recolección de los primeros cuadros precoces del cereal brindó rendimientos buenos”.
Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, se relevan signos de bacteriosis en lotes puntuales tardíos y de segunda ocupación y en las zonas sudeste de Buenos Aires y sur de La Pampa-sudoeste de Buenos Aires continuaron las precipitaciones de caudales variados que permiten mejorar el estado de los cultivos.
“Estas lluvias llegaron en el momento indicado para los lotes tardíos y de segunda ocupación sembrados sobre rastrojo de fina, que comenzaban a transitar etapas reproductivas”, indicó el Panorama.