Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía

Canasta Básica: $217.000 para que una familia no sea pobre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), dio a conocer su medición de mayo de la Canasta Básica Total. Con un aumento del 7,2 por ciento, la cifra equivale a un monto de 15.000 pesos más de lo que una familia tipo necesitó en abril para no ser considerada pobre.

Según el informe del organismo oficial, un grupo de cuatro personas integrado por dos adultos y dos niños necesitó 217.916 pesos en mayo para no ser pobre. El número es determinado según estimaciones respecto a los gastos de la Canasta Básica Total (CBT), que delimita la línea de la pobreza y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la línea de la indigencia.

Del total mensual que necesitó el grupo familiar para poder vivir, las mediciones revelan que 99.053 pesos corresponden sólo a los alimentos.

En el caso de tres integrantes estos valores se ubicaron en los 173.486 pesos y si fuesen cinco integrantes, 229.199 pesos. Estas mediciones se incrementaron un 118,6 por ciento de forma anual. Por lo tanto, un solo adulto necesitó en marzo 70.523 pesos para no ser pobre.

Por su parte, según la CBA, que determina el umbral de la indigencia, un adulto necesitó al menos 32.056 pesos en marzo para no ser indigente. En el caso de una familia tipo (cuatro integrantes) la cifra fue de 99.053 pesos. En el caso de tres miembros 74.953 pesos y cinco, 104.182 pesos.

Sobre estas cifras, vale tener en cuenta que si bien CBT superó el umbral de los 215.000 pesos, ambas mediciones quedaron por debajo del Índice de Precios por Consumidor de abril.

Índice Barrial de Precios

En sábado 17, EL LIBERTADOR dio a conocer el monto para la misma categoría, pero del Índice Barrial de Precios (IBP) en mayo. Según esta medición una familia correntina tipo (dos adultos y dos niños) necesitó de 202.591,33 pesos para cubrir los costos de la canasta básica total y no encontrarse por debajo de la línea de pobreza.

Mientras que, para la alimentación básica durante el mismo mes se precisó de 90.848,13 pesos y superar la indigencia, de acuerdo al último informe del IBP, del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.

El relevamiento, que refleja el costo de vida con respecto a la alimentación saludable y los servicios esenciales para el bienestar de cada familia, fue realizado en más de 300 negocios de seis localidades: Corrientes Capital, Empedrado, Goya, Santa Rosa, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros.

Dejá tu opinión sobre este tema
ECONOMÍA indec INFLACION CANASTA BASICA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso