El viernes pasado en su Delegación de Saladas, el Ministerio de Producción continuó entregando los subsidios de ayuda a pequeños productores hortícolas de hasta 5 hectáreas, afectados por la última emergencia hídrica, que obtuvieron su certificado de emergencia. Esta mañana, en su sede de la capital correntina, se hizo lo propio con otro grupo de Empedrado.
En Saladas, una delegación de técnicos de la cartera productiva, encabezada por el secretario de Valor Agregado, Jesús Leguiza, se instaló en la sede de esa ciudad para atender a 120 productores hortícolas que resultaron perjudicados por las copiosas e inusuales lluvias de fines de abril, con chacras situadas en Saladas y Pago de los Deseos.
Asimismo, un grupo de empedradeños concurrió al edificio central del Ministerio esta mañana, donde los subsidios fueron entregados por el ingeniero Jorge Vara. Se advirtió también que en la zona hay otros que deben recibir el beneficio y se planea reunirlos en algún punto y trasladarlos hasta Riachuelo, como lugar más cercano donde se realizará una próxima entrega, operativo que estará a cargo de técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar que hoy asistieron también acompañando a los productores.
Para los poseedores de una mayor superficie de cultivo se dispuso otra serie de herramientas financieras accesibles que les permitan encarar su próximo ciclo productivo.
Ganaderos
El ministro aprovechó a explicar la metodología aplicada para los ganaderos que resultaron afectados por el anegamiento sufrido en sus campos, subrayando que los créditos asumidos por los mismos por esa situación de emergencia quedan saldados a partir del compromiso del Gobierno Nacional de subsidiar el total de la inversión, que en ese primer momento corrió por cuenta del Plan Ganadero Provincial.
Como la primera cuota de muchos vence en noviembre, se advirtió que los productores con certificado de emergencia que adhirieron a ese financiamiento NO DEBEN PAGAR, ya que el acuerdo con la Nación está firme y el Plan Ganadero recuperará esa inversión en breve. Por tal motivo, se entregará a los productores un certificado a través del cual se cancela la deuda asumida en ese momento.
Debe recordarse que ni bien ocurrió el evento climático, se dispuso auxiliar a los productores con alimento para el ganado, a través de créditos a 180 días, a tasa cero y con un descuento del 30% en el precio, anticipándoles que en ese momento ya se estaba tratando con la Nación el reintegro de esos fondos al Plan, para no desfinanciarlo. Así se distribuyeron 2.500.000 kilos de alimento.
También se organizaron varios remates en puntos clave de cada zona, para que los productores puedan vender sus animales antes que sigan deteriorándose o mueran, minimizando su pérdida.
El ing. Vara subrayó también que ahora se dará prioridad en la entrega de alimento a los productores que por alguna circunstancia no recibieron esas partidas, y en segundo término a aquellos que sólo la recibieron una vez.