Los supermercados locales cerraron mayo con una nueva curva descendente. “Para nosotros fue el más crítico del año. Según el arqueo hecho, podemos afirmar que hubo un 4% menos de ventas que en abril”, dijo a época el gerente de una cadena de raigambre barrial, Ernesto Barbero.
“Se da lo que venimos diciendo desde hace meses en el sector, la gente compra lo justo y a veces menos que eso. Se entiende que es por el contexto recesivo y la pérdida del poder adquisitivo”, enumeró el comerciante.
Consultado sobre la implementación de Precios Cuidados, el referente explicó que “nosotros ofrecemos unos 160 productos, hay muchos artículos que en esta parte del país se hacen difíciles de conseguir”.
El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), el formoseño Ricardo Cáceres, consideró en una reciente comunicación con este medio que “la gente usa mucho el razonamiento a la hora de comprar, adquiere justo lo que necesita, ya no se hacen compras con previsión. Esto es producto de la economía que no da grandes márgenes a la población.
Todo es medido y calculado, algo totalmente lógico”.
Hay que recordar que el consumo de productos masivos registró en abril una caída del 3%, en un contexto de compras menos frecuentes a causa del fuerte impacto que tuvo el ajuste de tarifas en el poder adquisitivo de la gente.
Los sectores de menores recursos resultaron los más afectados por la situación, mientras que los hogares de niveles socioeconómicos altos y medios pudieron sostener su nivel de consumo gracias a una ecuación positiva entre cantidad comprada y visitas al punto de venta. (DIario Època)