Ambos ya debían haber sido presentados, según lo establece la normativa, para el 31 de agosto pasado. Son las leyes medulares para el funcionamiento del municipio de la capital provincial. También advirtieron que se no tiene acceso a los resultados de auditorías internas. Transparencia de poca intensidad.
Se está por cumplir un mes de atraso en el envío de las leyes centrales para el funcionamiento de la Municipalidad Capitalina, el Ejecutivo comunal tuvo que enviar los proyectos de Presupuesto y Tarifaria 2023, como máximo, hasta el pasado 31 de agosto.
En la jornada de este pasado lunes 26 de septiembre un concejal de la oposición formalizó el pedido de ambas normativas y advirtió, la falta de acceso a las auditorías internas para indagar en los gastos, inversiones y acciones de gobierno municipal.
Esto último no es una novedad ya que la gestión municipal, como la provincial, tienen baja intensidad en transparencia. Es complicado acceder a la rendición de cuentas en el municipio capital o explicaciones de contrataciones directas.
Se incluye en ese aspecto, por ejemplo: la tercerización de servicios como el de logística para eventos artísticos que organiza la comuna. El pasado domingo 18 de septiembre, una restructura escénica de iluminación cayó sobre dos artistas que actuaban en la Plazoleta Cocomarola. Ambos terminaron heridos y hasta el momento el municipio no informó oficialmente qué ocurrió. Sí, admitió que ese trabajo lo hizo una empresa privada contratada por el Ejecutivo municipal.