Desde que Cambiemos asumió el poder en diciembre de 2015, el sueldo complementario en el sector privado vale menos por la inflación y las malas paritarias.
Por la alta inflación y el deterioro de los salarios reales, los trabajadores perdieron un 8% del poder adquisitivo del aguinaldo desde fines de 2015, cuando asumió Mauricio Macri la Presidencia.
"En la discusión del monto del Salario Mínimo Vital y Móvil se encuentra implícito la cuestión del aguinaldo, ya que la fijación del mismo sirve de base para otros sectores a la hora de discutir incrementos de salarios. Por eso es importante analizar la institución del sueldo anual complementario dentro del seno de la sociedad en general y las familias en particular", de acuerdo a un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda difundido por Ámbito.com.
El promedio de la pérdida de poder adquisitivo da que los trabajadores registrados del sector privado perdieron un 8% de aguinaldo real debido al ajuste insuficiente del salario en relación a la inflación.
La semana pasada, el Gobierno oficializó el nuevo piso salarial para los trabajadores, que será de $ 10.000 recién en julio del año próximo y que por primera vez desde el funcionamiento del Consejo del sueldo básico fue fijado el Poder Ejecutivo, al no llegar a un acuerdo empresarios y gremios en la reunión que los convocó el martes pasado en la sede del Ministerio de Trabajo por Jorge Triaca.
El informe asegura que "los trabajadores registrados en Argentina perderán de ganar $ 6.045 millones con el aguinaldo de junio de 2017 debido a que el mismo no se actualizó a la par de la inflación. Esto representa una pérdida individual de $ 925".