El 3% más de coparticipación que empezó a recibir la provincia y se coparticipa a las comunas, será clave para el cumplimiento de la pauta salarial en los municipios. Muchas comunas destinarán exclusivamente los nuevos fondos a salarios
Desde el primero de agosto la provincia empezó a recibir los recursos correspondientes al histórico acuerdo entre Nación y Provincias para la devolución del 15% de la coparticipación retenida desde 1992 para financiar la Anses. El convenio prevé el pago en cinco cuotas del 3% desde 2016 a 2020.
Pero esos fondos, para el Gobierno provincial, aún no alcanzan para compensar la caída generalizada en los recursos coparticipativos producto de la situación económica del país.
En el caso de los municipios, la mayoría de lo destinará casi exclusivamente a dar mejoras salariales.
El insuficiente crecimiento de los fondos coparticipables generaba preocupación en las comunas del interior de Corrientes por el esfuerzo que le demandará cumplir con las proyecciones de mejora salarial.
Esto debido a la caída fuerte de la coparticipación a nivel nacional que repercute en las provincias y las comunas.
En los últimos años, los niveles de coparticipación federal que luego se derrama a las comunas mediante coparticipación municipal siempre lograron excedentes en los meses finales del año y se ubicaron igual o por encima de la inflación.
Pero este año en los últimos meses los recursos nacionales crecieron por debajo del 25%, y las comunas están sintiendo esos menores ingresos.
Por eso, el 3% más de coparticipación que empezó a recibir la provincia y se coparticipa a las comunas, será clave para el cumplimiento de la pauta salarial.
En el caso de la ciudad Capital, desde el Ejecutivo ya indicaron que el 80% de los nuevos ingresos será para salarios, en particular para afrontar la suba del 18% propuesto en la Paritaria con el gremio comunal.
Pero otras comunas indican que el 100% de los recursos del 3% serán para sueldos, debido al fuerte impacto que venían registrando por la menor coparticipación.