Petroleras y el Gobierno Nacional estudian aplicar un alza del 8% en los hidrocarburos. A nivel local, referentes de CESCOR analizaron la coyuntura de las estaciones.
Tras varios meses de importes congelados, los surtidores podrían sufrir nuevas variaciones en noviembre. Es que ayer se conoció a nivel nacional que el Gobierno y las petroleras negocian un nuevo aumento en los combustibles que rondaría el 8 por ciento a partir del mes entrante, según fuentes oficiales y del sector privado.
En virtud de esa especie, época consultó al titular de la la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), el correntino Carlos Gold, quien mencionó: “No hay informaciones oficiales, lo que sé es lo que se difundió en los medios”. “No obstante, es cierto que las petroleras desde hace tiempo piden un reacomodamiento de precios porque aducen estar un 10% abajo”, puntualizó.
“No es descabellado pensar que podría efectivizarse esa actualización de precios, máxime teniendo en cuenta que se abrió la paritaria del sector y los representantes gremiales piden entre 18 y 25% de incremento salarial”, postuló el también presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios de Corrientes (CESCOR).
Es así que todo deja entrever que la nafta volvería así a subir luego del incremento del 31 por ciento que acumuló entre enero y mayo, tras la devaluación de diciembre de 2015.
Las petroleras remarcaron que los precios nunca recuperaron el valor previo a la devaluación de diciembre.
Las refinadoras compran petróleo a un precio atado al dólar, mientras que sus ventas son en pesos. Con ese argumento, las empresas acordaron con el Gobierno de Mauricio Macri cuatro subas de precios en lo que va del año.
Por último el vicepresidente de CESCOR, Jorge Sanabria, manifestó que “hay muchos rumores sobre una posible nueva alza. En lo referido a la demanda a boca de surtidor no sé si sería favorable a esta altura del año pero todo es posible en nuestro país”.