La intervención del Banco Central y medidas restrictivas para operar con títulos dolarizados deprimen los precios. El cambio oficial subió un centavo.
Con un retraso mayor que el habitual comenzaron las transacciones en el mercado libre de cambios, las cuales marcaron la quinta baja consecutiva, a $15,60 para la compra y $15,80 para la venta. Pero sobre el cierre de la rueda, la aparición de órdenes de compra posibilitaron cortar la reacha negativa y aumentó un centavo, a $15,69 para la compra y $15,89 para la venta.
El Banco Central volvió a dejar deslizar levemente al alza el tipo de cambio oficial base para las ventas para ahorro y del comercio exterior, a $9,395 en la punta inferior y $9,505 en el extremo superior, para el canal minorista, según el promedio de entidades que toma en cuenta la entidad.
De este modo, la brecha cambiaria entre el libre y el administrado oficial se sostuvo en 67,2 por ciento.
En la franja mayorista, la autoridad monetaria también ajusta al alza la paridad en casi un centavo de pesos, a $9,4325 y $9,435, compra y venta.
Destacan algunos operadores que las restricciones que están imponiendo la Comisión Nacional de Valores para los fondos comunes de inversión, y desde esta semana se agregó de modo informal la Superintendencia de Seguros de la Nación, provoca órdenes de ventas de títulos dolarizados por grandes jugadores, pero suben en pesos.
De ese modo logran quitarle presión al mercado libre, donde aparecen ventas minoristas por parte de quienes compraron para ahorro al cambio subsidiado que habilita la AFIP, para poder afrontar pagos de comienzos del mes, como alquileres.
Pero sobre el cierre del día y de la semana, aparecieron compradores y al sostenerse la demanda, la cotización del libre terminó con suba de un centavo, mientras que las paridades implícitas en el contado con liqui y en el MEP o Bolsa, aumentaron dos centavos, a $13,85 en el primer caso y $13,70 en el segundo.
El Banco Central volvió a vender USD 120 millones, para evitar mayor impulso de la divisa en el mercado libre, a pesar de las necesidades de pesos de muchas empresas para hacer frente al pago de los salarios de septiembre.
De esta manera, en sólo dos jornadas hábiles, el BCRA tuvo que desprenderse de usd 220 millones, en momentos en que las reservas cayeron ayer 845 millones de dólares y cuando el lunes, se deberán pagar 5.900 millones de dólares correspondientes al rescate del BODEN 2015.