El Ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunció que por primera vez en su historia la Argentina colocará en los mercados mundiales un bono a 100 años de plazo.
El funcionario comunicó la noticia a través de la red Twitter, con una imagen en la que se lo ve trabajando junto al secretario de Finanzas, Santiago Bausili, su jefe de gabinete Pablo Quirno y el subsecretario de Finanzas, Patricio Merlani.
Según trascendió en versiones periodísticias, los encargados de colocar el título diseñado por Caputo son los bancos extranjeros Citigroup Inc. y HSBC Holdings Plc.
Con esta movida del gobierno de Macri, Argentina se suma al reducido grupo de países que optaron por el riesgo de una deuda de duración centenaria. México e Irlanda son de los precursores, con bonos de un siglo a tasas de 5,25 y 2,35% respectivamente.
En el primer caso la deuda ascendió a 1.000 millones de libras esterlinas, mientras que en el segundo fue de 100 millones. Medidas similares tomaron recientemente España, Bélgica y Canadá.
El anuncio de Caputo generó el rechazo de un sector de la oposición. Entre quienes castigaron la medida se ubica el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, quien disparó: "Así no se puede seguir. El gobierno de Macri se dispone a colocar deuda por un siglo. Sí, ¡100 años! Deuda que se va a pagar por 10 generaciones".
Según dijo el exfuncionario y actual diputado nacional, "Macri piensa emitir a una tasa que nos va a hacer pagar hasta 8 veces el capital que nos prestan".