Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía Informe

EL NEA concentra sólo el 3% de los préstamos en el país

Agrandar imagen
Crédito: 78306

La región nordeste recibe sólo el 3% de los créditos que otorgan los bancos en el país, en un contexto de fuerte disparidad de crédito en las regiones del país

 

El mercado del crédito en la Argentina refleja las asimetrías que persisten entre las regiones.

 

De cada cien préstamos que otorgan los bancos, 44 se hacen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dato que se desprende del informe de la Fundación Mediterránea. Un 40 por ciento de las operaciones se concreta en la región pampeana. Es decir que el área central del país se queda con el 84 por ciento de los préstamos.

 

Más allá de la densidad poblacional, es un signo de mayor desarrollo que hasta ahora no logra equipararse. Recién en un tercer lugar compartido aparecen el NOA y la Patagonia, con el 5 por ciento cada uno. Más atrás quedan Cuyo y el NEA, con 3 por ciento para ambas.

 

"La actividad financiera es muy centralizable (muchas de sus tareas se puede realizar desde la sede central), y en Argentina se concentra en la Ciudad de Buenos Aires. Dicha ciudad aporta un 20% del PBI nacional y ese porcentaje se duplica en el otorgamiento de préstamos a empresas. Entre las posibles causas, una importante es la presencia de casas matrices o sedes comerciales de varias empresas en dicha ciudad", explica el documento.

 

La clave para un crecimiento permanente de los préstamos, explicaron desde la Fundación Mediterránea, está más basado en la evolución futura de los depósitos.

 

Solo el 20 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (PyMes) accedió a los nuevos beneficios para el sector, que incluyen esquemas impositivos diferenciados y créditos.

 

La evolución en los años


Los préstamos a personas y a empresas, según detalla el informe de la Fundación Mediterránea, “han evolucionado en forma similar en los últimos doce años. Tuvieron un período de auge, hasta la crisis financiera internacional (2009), luego volvieron a crecer entre 2012 y 2013, alcanzando un máximo, para después seguir una tendencia decreciente. En 2017 habría iniciado un proceso de recuperación, todavía lejos de aquellos valores máximos”.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso