El Producto Bruto Interno (PBI) se expandió un 2,7% interanual en el segundo trimestre de 2017, en tanto que respecto al trimestre previo creció un 0,7% en la medición desestacionalizada, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con esta suba, el PBI acumuló en el primer semestre del año un avance del 1,6%.
Durante el período abril-junio de este año se observó un alza de 7,7% en la formación bruta de capital fijo, una suba de 2,9% en el consumo público, mientras que el consumo privado creció 3,8%, siempre en comparación al segundo trimestre del año pasado.
Por su parte, las importaciones avanzaron 9,1% en términos interanuales, mientras que las exportaciones retrocedieron 2,1%.
El incremento del consumo privado se explicó por un alza en la utilización de los servicios nacionales (transporte de pasajeros, internet y telecomunicaciones) y un fuerte crecimiento de los bienes y servicios de consumo importados, como automotores, productos farmacéuticos y gastos de turismo en el exterior.
En términos desestacionalizados, pero con respecto al primer trimestre de 2017, el consumo privado se incrementó 3,8%, el consumo público 1,4%, la formación bruta de capital fijo 8,3%, mientras que las exportaciones disminuyeron 7,1% y las importaciones crecieron 4,2%.
El Gobierno presentó la semana pasada el proyecto de presupuesto para el año próximo, en el que estima que el PBI crecerá un 3,5% en 2018.