Las bolsas europeas caían el viernes a primera hora en un contexto de cautela entre los inversores ante la celebración el domingo del referendo constitucional en Italia y las elecciones presidenciales en Austria.
Los inversores son prudentes antes del referendo italiano, que podría provocar la renuncia del jefe de gobierno Mateo Renzi. A esto se suma la publicación de las estadísticas del empleo en Estados Unidos.
Algunas estimaciones consideran que los empleadores estadounidenses probablemente aumentaron las contrataciones en noviembre en medio de una confianza cada vez mayor en la economía, lo que impulsaría a la Reserva Federal a subir las tasas de interés en diciembre.
Tokio
La bolsa de Tokio cerró con una baja del 0,47% con los operadores a la espera del resultado del referendo en Italia y la publicación de las estadísticas del empleo estadounidense.
El índice Nikkei de los 225 principales valores perdió 87,04 puntos, a 18.426,08 puntos. El índice Topix de todos los valores cayó 0,36%, a 1.477,98 puntos.