Un sondeo sobre la expectativa de generación de empleo en el país, ubica al sector empresario del nordeste argentino con baja expectativa de tomar empleados en el inicio del 2017.
La mayoría de los empleadores en lo que va del año no se deshicieron de sus talentos ni expulsaron mano de obra, pero mantuvieron las contrataciones en un mínimo nivel positivo.
Ese mismo clima expectante se extenderá también a los primeros meses del año próximo. Si se prevé algún tipo de repunte, no será inmediatamente. Lo demuestra el último estudio de Manpower Group sobre Expectativas de Empleo para el primer trimestre del año 2017.
Los resultados muestran que la Expectativa Neta de Empleo para este período es de +6%, que no representa cambios con respecto al trimestre anterior; pero sí una disminución de 1 punto porcentual con respecto al mismo trimestre de 2016.
Los empleadores en cinco de las seis regiones de la Argentina esperan aumentar sus planteles durante los próximos tres meses.
Las expectativas más fuertes se detectan en la región pampeana, donde los empleadores reportan una ENE de +11%.
Los empleadores de Cuyo y el NOA (Noroeste) reportan expectativas de +9% y +8%, respectivamente.
En el caso de AMBA, los empleadores anticipan una expectativa de +6%, mientras que en el Noreste reportan +5%.
En contraposición, las intenciones de contratación en Patagonia son más bajas, con un resultado de -5%.
Cuando se comparan estos resultados con el primer trimestre de 2016, las expectativas crecen en tres de las seis regiones. La mejora más notable es de tres puntos porcentuales, tanto para Cuyo como para la región Pampeana.
Los empleadores del Noroeste y Patagonia reportan una disminución de cinco y tres puntos porcentuales, respectivamente.
La Expectativa Neta de Empleo (ENE) se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, restándole a éste el porcentaje de quienes esperan una disminución en su nómina para el próximo trimestre.
Menos empresas mantienen para el próximo año sus intenciones de disminuir la plantilla y se mantuvo estable la cantidad que planea incrementarla.