El 2016 está dejando más pérdidas que ganancias a los empresarios, sin importar el rubro. Ayer, uno de los referentes del sector en Argentina describió el panorama en una entrevista con un medio radial y adelantó que las esperanzas están puestas recién para diciembre. "Tenemos una tendencia de ventas en baja y esperamos el repunte a fin de año para recuperar un poco lo perdido", expresó.
Los rubros de tecnología y electrodomésticos, construcción y venta de golosinas fueron los más afectados por las escasas ventas. Así lo explicó Vicente Lourenzo, referente del sector de la mediana empresa a nivel nacional ante un programa de Radio Sudamericana.
El también empresario reforzó sus afirmaciones con los datos de las últimas mediciones sobre ventas de los comercios minoristas. Los sondeos que mostró revelan una caída del 6,6 por ciento para lo que fue abril, en relación al mismo mes del 2015 "y para el primer cuatrimestre acumularon una baja del 4,8 por ciento interanual", agregó.
En Corrientes los datos que aportó el referente nacional no son nuevos. En reiteradas publicaciones EL LIBERTADOR dejó a la vista la creciente preocupación del sector en la ciudad.
Las dificultades por las escasas ventas, la inflación, el costo de los insumos y el pago de los impuestos son una permanente. Entre estos, el costo de los alquileres, nota publicada en la edición de ayer, es una de las trabas más fuertes que enfrentan los comerciantes por estos días (sobre la peatonal Junín los costos por un local promedian los 25 mil pesos mensuales).
PARA TODOS
"Por lo que venimos registrando, hay una tendencia bajante que nos preocupa cada vez más. Esta situación afecta mucho a todos los rubros, fundamentalmente a electrónicos y electrodomésticos; construcción y ferretería y venta de golosinas", detalló Lourenzo.
Además, según el informe que mostró, todos los rubros comerciales relevados tuvieron caídas de ventas en abril, y los descensos más fuertes se registraron en: electrodomésticos y artículos electrónicos (-12,3 por ciento), ferreterías (-9,4 por ciento) y materiales para la construcción (-8,7 por ciento).
A pesar del oscuro panorama para el sector, los empresarios mantienen las esperanzas y apuestan todo al final del año. Aunque también tienen presente todos los escenarios posibles y de no concretarse las estimaciones, los que sufrirán el coletazo de la difícil situación económica actual, serán otra vez, los comerciantes más pequeños.
"Pensamos que en octubre vamos a seguir sintiendo esta caída en las ventas y esperemos que diciembre haya un repunte. Estamos esperanzados que en diciembre podamos llegar a recuperar parte de las ventas perdidas en el año. Estamos apostando que sea así y si fracasa, habrá muchas pequeñas y medianas empresas que quedarán atrás", completó el empresario.