En dos jornadas técnicas que se iniciaron esta mañana y se extenderán hasta este jueves 14, en la sede del Ministerio de Hacienda y Finanzas, distintas áreas del Gobierno Provincial trabajan con integrantes de una misión de la entidad crediticia internacional. Se trata de un proceso impulsado por el Ministerio del Interior de la Nación para financiar la ejecución de un programa integral de desarrollo económico y fortalecimiento institucional de los gobiernos locales. Se trata de la tercera reunión con este objetivo, después de las anteriores concretadas en la Ciudad de Buenos Aires. “Se podría resumir, como un aspecto general, que se trata de un proceso que busca la modernización, equipamiento, efectivización de la administración del Estado; para lo cual el BID financia este tipo de acciones y de inversiones”, explicó el anfitrión de la misión técnica, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
Con objetivo del desarrollo económico y fortalecimiento institucional, el Gobierno Provincial y una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) protagonizan en conjunto desde hoy y hasta mañana en esta Capital, dos jornadas de trabajo técnico en el marco de un programa que ejecuta la entidad internacional y el Ministerio del Interior de la Nación, y para el cual fue elegida Corrientes junto a y las provincias de Salta, Neuquén y Mendoza.
Las reuniones de trabajo se desarrollan en doble turno entre los integrantes de la delegación del Banco con los ministros de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; de Producción, Jorge Vara; de Obras Públicas, Aníbal Godoy; de Industria, Ignacio Osella; y de Trusimo, Inés Pressman, y sus respectivos equipos de funcionarios y colaboradores de las distintas áreas de cada cartea ministerial, en dependencias de la sede de la cartera económica de la Provincia. Además, Rubén Ojeda por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
A esta actividad se suman funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación, como Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con Provincias y Mariela Gallenti. Se trata del Programa de Fortalecimiento de Gestión, que otorga a las jurisdicciones seleccionadas financiación para cumplimentar con tres ejes centrales: mejoramiento de la administración tributaria y catastral, gestión financiera y del gasto e inversiones en infraestructura.
“Se podría resumir, como un aspecto general, que se trata de un proceso que busca la modernización, equipamiento, efectivización de la administración del Estado; para lo cual el BID financia este tipo de acciones y de inversiones”, explicó el anfitrión de la misión técnica, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
“Muchas de estas cuestiones tienen impacto en las áreas informáticas, en las comunicaciones, en las capacitaciones del personal, porque lo que justamente se trata es de fortalecer la recaudación”, explicó el jefe de la cartera económica correntina. “Estamos en este proceso. Ha sido elegida la provincia de Corrientes por su perfil, por su dinámica en este contexto”, señaló el ministro Vaz Torres.
TRABAJO TÉCNICO
“Durante estos dos días estará en la Ciudad y trabajando en este Ministerio una misión del BID, representada a través de una consultoría contratada por la entidad crediticia internacional. Se analizarán las potencialidades que tiene la provincia; los avances logrados en la administración; qué es lo que falta hacer, y los mecanismos para implementar el financiamiento”, describió el ministro Vaz Torres.
“Estas actividades se enmarcan en el programa de Fortalecimiento de los Gobiernos Provinciales. La provincia de Corrientes está entre las jurisdicciones elegidas para ejecutar este programa”, indicó el jefe de la cartera económica.
Esta reunión es la tercera, después de las primeras realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del proceso del programa de fortalecimiento de los gobierno locales que impulsa el Ministerio del Interior con el financiamiento del BID.
Del ámbito del Ministerio de Hacienda y Finanzas, participan el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini; funcionarios de la Tesorería Genral y de la Contaduría General de la Provincia; de la Dirección General de Rentas; Dirección de Crédito Público; del Registro de la Propiedad Inmueble; de Catastro; Presupuesto; Dirección de Bienes Patrimoniales; y de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), entre otras.
METAS
“Se pretende la optimización del gasto, en cuanto a capacidades e inversiones necesarias para poder tener un mejor control y una dinámica administrativa aceitada institucionalmente, logrando siempre la eficiencia en la ejecución del gasto y el fortalecimiento institucional del diálogo interjurisdiccional, por ejemplo, municipio con provincia, distintas entidades como ser cooperativas, Vialidad, la empresa de energía, la policía; es decir, todos los organismos del Estado que necesitan actuar en la prestación de los servicios al ciudadano”, señaló el ministro de Hacienda y Finanzas correntino.
En este marco, el programa impulsa el fortalecimiento de la administración tributaria y sistemas de catastro; así como también profundizar la coordinación de la información entre las agencias provinciales, los organismos del convenio multilateral y la AFIP, para mejorar la fiscalización.
Además, busca concretar la actualización tecnológica de los sistemas, orientándolos al control del cumplimiento de las obligaciones fiscales; modernizar la cobranza de los pagos por servicios; incrementar los canales y medios de pago, facilitando el cumplimiento voluntario y ofreciendo más servicios a los contribuyentes; así como también estudiar/analizar/proponer actualizaciones normativas.
Otro de los objetivos es el de modernizar la infraestructura informática (hardware y software); capacitar a los funcionarios públicos; y fortalecer los sistemas de catastro.
En tanto que sobre el eje de consolidación de la administración financiera impulsa el fortalecimiento de los sistemas presupuestario, tesorería, contabilidad y gestión de la obtención de créditos; junto a sistemas integrados de administración financiera (SIAF); gestión para resultados; gestión de recursos humanos; adquisiciones públicas y gestión de bienes inmuebles, establecimiento o actualización de los sistemas de gestión de inversiones, incluyendo el análisis de pre-inversión.