Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía Política salarial en Corrientes

Entre 2009 y 2016, pasaron de 240 a 42 mil los estatales con sueldos superiores a 9.000 pesos

Agrandar imagen
Crédito: 42892

El ministro Enrique Vaz Torres ratificó que para el Gobierno Provincial el sueldo es una inversión porque moviliza a otros sectores de la economía. “La discusión salarial en la provincia es una constante”, remarcó y agregó que “observando hacia atrás en esta gestión, en todas las circunstancias, se puede ver claramente cómo se resolvieron las cuestiones”, afirmó. “Las finanzas de la provincia de Corrientes terminan el año ordenadas, como siempre”, aseguró y anticipó sobre el ejercicio 2017: “Tengo la fe y la esperanza de que vamos a llegar a acuerdos; imagino un panorama despejado”.



Entre diciembre de 2009 y diciembre de 2016, los trabajadores estatales con salarios mayores a 9 mil pesos pasaron de ser sólo 240 a 42 mil a partir de la política de recuperación del ingreso desarrollada por el gobernador Ricardo Colombi. “Cuando llegamos en 2009 poco más de 200 personas en el Estado ganaban más de 9 mil pesos, y la mayoría eran funcionarios; hoy tenemos más de 42 mil agentes que perciben por encima de ese nivel”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

El norte de la gestión en este plano, aseguró, es trabajar en la permanente recuperación salarial. “Es obvio que siempre se quiere que el salario esté más arriba, para que haya más actividad, pero eso depende de los recursos con los que se cuentan, y los recursos dependen de la recaudación fiscal”, indicó el jefe de la cartera económica provincial.

 

“La discusión salarial en la provincia es una constante que caracteriza a nuestra administración. Cada momento puntual indica una preocupación y observando hacia atrás en esta gestión, en todas las circunstancias, se puede ver claramente cómo se resolvieron las cuestiones”, afirmó.

 

“Uno de los elementos más destacable es la voluntad de los sectores para poder conversar y ponernos de acuerdo. La voluntad del Gobierno Provincial para tratar de lograr esos acuerdos y lograr compromisos que se puedan cumplir en el tiempo”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas.

 

“No es caprichoso que después del receso de enero y febrero nos sentemos a discutir estas cuestiones porque en esa época ya se cuentan con los presupuestos, comienza el período lectivo y toda la actividad”, dijo el titular de Hacienda y Finanzas.

 

“Tengo la fe y la esperanza de que vamos a llegar a acuerdos; imagino un panorama despejado. Lo que el Gobierno Provincial pretende es tener una conducta de acuerdos permanente y de acuerdos cumplibles. Con esa actitud vamos a gestionar siempre”, indicó Vaz Torres.

 

SEGUIMIENTO Y TRABAJO

 

“Estamos preocupados por la situación del empleo, de la actividad económica, y del salario. Es nuestra obligación administrar bien los recursos. Los recursos vienen de la presión fiscal y la provincia de Corrientes es la que menos presión fiscal tiene, y también es esta jurisdicción la que menos inversiones nacionales recibió en los últimos 12 años para mejorar la competitividad”, advirtió Vaz Torres.

 

“Si vuelven a Corrientes las inversiones que nos corresponden, por legítimo derecho, si tenemos empleo adicional, si tenemos actividades económicas, vamos a estar mejor. Todo depende de estas circunstancias y de que tengamos los recursos”, señaló.

 

“Cuando tenemos los recursos no los despilfarramos, sino que los colocamos donde los tenemos que colocar que es el salario, la asistencia social, la salud, la educación. Las necesidades son muchas”, dijo Vaz Torres.

 

“Lo que hay que hacer para optimizar el gasto es analizar todas las partidas, si es deficiente, si los precios no se disparan por arriba de los presupuestos, que sea competitiva la compulsa entre los oferentes de los diferentes servicios que se les presta al Estado, en salud, seguridad, educación, equipamientos, en obras, entre otros”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas.

 

“La contención del gasto tiene que ver con controles eficientes de los mecanismos de adquisición del Estado. Este es uno de los temas centrales”, agregó. El gasto público, de alguna manera hay que considerarlo una inversión en muchos casos”, subrayó el ministro Vaz Torres.

 

“En el caso de Corrientes, el salario es una inversión porque moviliza a otros sectores de la economía. Si la inversión en el salario de los trabajadores del Estado no está garantizada en tiempo y forma, los trabajadores que están en el sector comercial y de servicio no la pasan bien, porque ese consumo del trabajador del Estado es el que garantiza la circulación de la actividad económica en el comercio y en los servicios”, dijo el titular de economía.

 

EQUILIBRIO

 

“Las finanzas de la provincia de Corrientes terminan el año ordenadas, como siempre. Se sabe que el gobernador Ricardo Colombi es un administrador popular; tiene una contemplación muy saludable sobre el interior, el federalismo y las prioridades”, explicó Vaz Torres.

 

“El Gobernador sabe muy bien dosificar cuáles son las prioridades. Nunca en su administración se gasta más de lo que se tiene, nunca se compromete más de lo que se puede; siempre se cumple con lo comprometido y esto, me parece, es una visión sensata en la administración de los bienes de todos”, dijo el jefe de la cartera económica.

 

“Esta conducción ha llevado a que la Provincia cierre en equilibrio; que sea previsible y que tenga posibilidades de acceso al crédito para hacer inversiones, que es la etapa que se viene en Corrientes y que es la que más resultado va a dar y se notará fundamentalmente en el sector privado”, señaló.

 

“Porque lo que se busca en la auto-sustentabilidad del sector público, es que el sector privado reaccione generando las fuentes de trabajo y las ofertas de empleo que hacen falta y que lo haga de modo competitivo. Y que nos podamos defender de los ciclos económicos”, dijo el titular de Hacienda y Finanzas.

 

“En una provincia que tiene alta dependencia de la actividad primaria, cuando fluctúan los mercados externos, las regiones padecen y mucho. En este contexto, la sustentabilidad del Estado y la posibilidad de que el sector privado se organice de modo tal que pueda tener también fondos anticíclicos, que pueda tener un buen mercado de capitales, nos va a permitir también a nosotros poder tener al Estado la sustentabilidad del sector privado con empleo garantizado por mucho tiempo”, indicó.

 

“Y esto se va a dar con el plan de infraestructura, con el puerto que se construirá, con más ruta, con mayor inversión en infraestructura para garantizar la energía eléctrica, y con esos factores nosotros vamos a estar mucho mejor”, cerró Vaz Torres.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso