De acuerdo a 800 empleadores encuestados, las intenciones de contratación decrecen dos puntos porcentuales respecto al trimestre pasado, pero no presentan cambios en comparación con el mismo período de 2016, según el último informe de ManpowerGroup.
Los empleadores planean aumentar sus planteles durante los próximos tres meses en cuatro de las seis regiones. Las expectativas más fuertes se detectan en la zona Pampeana, que reporta una ENE de +7%, seguida de cerca por NEA (Noreste argentino) con +6%.
A su vez, los empleadores tanto de AMBA (Ciudad de Buenos Aires) como de NOA (Noroeste) reportan intenciones de +5%. En el otro extremo, la región de Cuyo reporta un declive de -3% en sus intenciones de contratación, mientras que Patagonia no muestra variaciones con un resultado de 0%.
“Con un 74% de los encuestados indicando que no realizará cambios en sus nóminas, nuestro estudio refleja que los planes de contratación para los próximos 3 meses son muy cautelosos. Esto en parte se debe a que aún no se detectan signos claros de hacia dónde se focalizará la economía, por lo que los empleadores están a la expectativa de ver qué sucede antes de tomar decisiones más definitivas sobre sus planteles”, explicó Alfredo Fagalde, director de ManpowerGroup Argentina.
Comparaciones por sector
Los empleadores de los nueve sectores encuestados esperan un incremento de los niveles de contratación durante el segundo trimestre de 2017, mostrándose en primer lugar Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con una ENE de +10%. También se muestran levemente optimistas los empleadores en Administración Pública & Educación (+7%), Agricultura & Pesca (+6%), Construcción (+5%) y Comercio (+4%).
Las intenciones de contratación más moderadas se encuentran en el sector Manufacturero con una ENE de +3%, seguido por Minería, Servicios y Transporte & Logística, con +2% cada una.