El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a su equipo de trabajo recibió este viernes a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país con el objetivo de llevar adelante una revisión general de la economía, particularmente en el capítulo cuentas públicas.
"Fue una reunión de rutina, todo se habló muy por arriba, más teniendo en cuenta que no tenemos préstamos tomados del Fondo Monetario Internacional", señaló una fuente de Hacienda a los periodistas acreditados.
De todas maneras, los funcionarios de Hacienda brindaron algunos detalles de los avances registrados en materia fiscal, particularmente con el sobrecumplimiento del déficit primario en el tercer trimestre y las perspectivas positivas de acá a fin de año.
La delegación del FMI fue encabezada por el encargado del organismo para la Argentina, Roberto Cardarelli, y se completó con Lusine Lusinyan, Jorge Canales Kriljenko, Paolo Dudine y Alex Pienkowski.
Por su parte, acompañaron al ministro Dujovne, el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani; el jefe de Asesores, Guido Sandleris; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el jefe de Gabinete, Ariel Sigal y Gabriel Lopetegui, representante argentino ante del FMI.
No se descarta que en las próximas horas el FMI emita un comunicado de prensa con el balance de su visita al país, que se extendió durante dos semanas e incluyó reuniones con funcionarios y empresarios.
Durante su estadía los miembros del FMI hasta ahora mantuvieron encuentros con los ministros de Finanzas, Luis Caputo; de Interior, Rogelio Frigerio; y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, entre otros funcionarios.
También se reunieron con segundas líneas de distintos ministerios, siempre analizando la evolución de la economía durante la gestión del presidente Mauricio Macri.
Es la segunda visita de funcionarios del organismo durante la actual administración. La anterior se había realizado en setiembre del año pasado, en lo que fue el regreso del FMI tras el gobierno kichnerista.
El Fondo Monetario Internacional había anunciado esta visita cómo rutinaria, en el marco del artículo IV del organismo de crédito, cuyo informe se presume que permitirá al país acceder a créditos más baratos.