Para apurar el blanqueo, el organismo buscó inmuebles, barcos y operaciones bancarias de argentinos en el exterior.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó unas 12.300 propiedades en countries, 29.000 acreditaciones bancarias y unas 1.700 embarcaciones con inconsistencias. El relevamiento forma parte del plan de inducción al Sinceramiento Fiscal que lleva adelante el organismo que dirige Alberto Abad.
La AFIP creó 2 millones de registros denominados "Nuestra Parte", en los que volcó información de contribuyentes que fue recolectando de distintas bases de información. Así, estableció que existen unas 12.300 propiedades en barrios cerrados que no figuran en las correspondientes declaraciones juradas de bienes personales. Además, detectó 29.000 acreditaciones bancarias "relevantes" sin presentación de declaración jurada en Ganancias ni bienes personales.
En otro orden, observó en 2.431 casos en personas físicas la falta de declaración en Ganancias de operaciones de dólar futuro por $ 1.900 millones. En el relevamiento hecho por la AFIP se visitaron 173 guarderías náuticas, donde se inspeccionaron unas 8.500 embarcaciones, de las que el 20% no está declarado.
Por otra parte, se avanzó en el análisis de cooperativas y mutuales, en donde se relevaron 4.357 personas físicas con depósitos por $ 2.600 millones. AFIP señaló también que se efectuaron relevamientos en obras en construcción en 169 municipios para obtener datos y constatar su debida registración y declaración.
Asimismo, el organismo recordó que en 17.495 números de CUIT se detectaron inconsistencias en operaciones de importación para girar al exterior divisas al tipo de cambio oficial por U$S 14.473 millones.
En el ámbito internacional, la AFIP avanzó en convenios de cooperación de intercambio de información con Estados Unidos, Suiza, Chile, Uruguay y Brasil. Abad anunció que en noviembre se realizará la firma del acuerdo bilateral con Suiza para lograr el intercambio de información desde 2018.
El funcionario puntualizó que desde principios de este mes se activó un convenio con Chile y desde enero de 2017 estarán disponibles la información de renta, tenencia de bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias y datos societarios.
En tanto, en diciembre se concretará una visita a Washington, Estados Unidos, para acelerar los procesos iniciados en ocasión de la visita del secretario del Tesoro, Jack Lew.
Por su parte, con Brasil el intercambio de información estará activo desde el 1 de enero de 2017, pero ya se cuenta con datos preliminares que revelan movimientos financieros de 11.000 argentinos.