El nivel de desocupación se ubicó en el 8,3% al cierre del tercer trimestre del año, lo que representa una baja de dos décimas respecto de igual período de 2016, cuando se ubicó en 8,5%, y de cuatro décimas contra el segundo trimestre de 2017 (8,7%).
El dato surge de informe sobre Trabajo e ingresos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, la tasa de subocupación demandante, la gente que trabaja menos de 35 horas semanales y quiere hacerlo más, ascendió a 7,9% en el tercer trimestre, frente al 7% de igual período del año pasado.
En tanto, la tasa de subocupación de los no demandantes bajó al 2,9% este año desde el 3,2% de julio-septiembre del 2016.
A pesar de que esta recomposición que muestran los indicadores, y que esta baja en la tasa de desocupación podría mostrar una mejora en un contexto en donde se observa un fuerte aumento en la actividad económica, según registró el propio Indec, con crecimiento interanuales del 4,9% en julio, 4,3% en agosto y del 3,8% en septiembre; el propio Indec señala en el segundo párrafo del trabajo señala que "las tasas de desocupación y subocupación no presentan cambios dado que las diferencias están contenidas en el error muestral".
Asimismo, en el trabajo se estimó que que en 17 de los 31 aglomerados "se mantienen sin cambios la actividad, el empleo y la desocupación. Comparando con el mismo trimestre del año anterior para el total de aglomerados, no se presentan diferencias en ninguno de los indicadores mencionados".
En los 31 conglomerados urbanos que que releva la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) hay 1.058.000 personas desocupadas, y 1.380.000 sub ocupadas. Además, existe 1.959.000 personas que, aunque tengan un empleo, se encuentran buscando otro de manera activa.
En el desagregado se observa que la mayor desocupación se concentra en la Ciudad y el Gran Buenos Aires (9,6%), seguido por la región pampeana con 7,7% y el noroeste argentino con 6,7 por ciento.
Si se observan las ciudades, el informe mensual señala que entre las de mayor desocupación están el Gran Buenos Aires (10,3%), Gran Córdoba (9,1%) Gran Mar del Plata y Gran San Juan (9%).
También, en la Ciudad y el Gran Buenos Aires es donde se concentra la mayor cantidad de población económicamente activa, seguido por la región pampeana y el noroeste del país.