Por segundo mes consecutivo hubo un progreso. La buena noticia es que la evolución alcanzó a una gran proporción de empresas y se redujo a 28,8% la cantidad de firmas en baja. La rentabilidad acusó recibo de la mejora en la actividad y el 64% de los empresarios finalizaron el mes con ganancias. “La mejora en la demanda interna y el repunte en sectores como el agro, la construcción y la industria automotriz están traccionando sobre el resto de la economía”, sostuvo el presidente de CAME, Fabián Tarrío
La producción de las pymes industriales creció 3,6% en agosto, frente a igual mes del año pasado, reafirmando el quiebre de tendencia incipiente que mostró el sector en julio.
Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes. La actividad acumula así una caída de 1,4% en los primeros ocho meses del 2017.
El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 86,2 puntos en el mes y frente a julio, el aumento mensual fue de 10,3%.
Es el segundo mes consecutivo que la industria pyme progresa y luego de 21 meses consecutivos en baja.
El crecimiento alcanzó al 48,8% de las industrias, que declararon subas anuales, y otro 22,4% se mantuvo sin cambios en la comparación anual. Como dato positivo, sólo el 28,8% de las empresas tuvieron descensos anuales, registrándose la menor proporción de firmas en baja en dos años.
De los 11 sectores relevados hubo 9 con evolución en la comparación anual. Fueron: “Material de Transporte” (12,3%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (11,1%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática” (7,9%), “Calzado y marroquinería” (5,8%), “Alimentos y bebidas” (2,1%), “‘Productos químicos” (3,6%), “Maderas y Muebles” (2,7%), “Productos textiles y prendas de vestir” (1,8%), “Papel, cartón, edición e impresión” (0,5%).
Siguieron desplomándose en cambio: “Productos de caucho y plástico” (-4,2%) y “Minerales no metálicos” (-2,2%).
La rentabilidad también fue en mejora el mes pasado: el 64% de empresas dijo haber cerrado agosto con rendimiento positivo, el 18% con negativo y el 17% con rentabilidad nula.
La recuperación de la economía continuó mejorando el ánimo inversor: en agosto el 32% de las empresas planeaba realizar nuevas inversiones este año y otro 10% dijo estarlo evaluando. En cambio, el 56% no tiene planes, una proporción todavía elevada.
Hay que tener en cuenta que la mejora todavía es muy baja frente a la magnitud que tuvieron los derrumbes registrados en los últimos dos años. En líneas generales, la situación progresa no sólo lentamente sino erráticamente. Pero abre un panorama positivo hacia adelante.