Las verduras, como la cebolla, fueron lo que más subió. En promedio, Comercio difundió que el alza es de 2,5%.
La última etapa del año de “Precios Cuidados” llegó con subas del 2,5% en promedio. La octava fase del plan oficial regirá hasta el 6 de enero y algunos productos llevarán subas de hasta el 8%. En el año, los incrementos permitidos por el Secretario de Comercio Augusto Costa en los más de 500 productos que integran la “canasta cuidada” promediaron el 11,9% y un 25,2% desde que se inició el programa, en enero de 2014, según se informó ayer.
Los vaivenes de la economía mundial (con una fuerte caída en el precio de los commodities) le permitieron al secretario despedirse de su gestión sin subas trimestrales en el arroz y la harina. Tampoco fueron significantes los incrementos en los derivados de la harina, como los fideos (dependiendo de la marca, se mantuvieron o registraron incrementos de hasta el 3% en el trimestre) o las galletitas (por ejemplo, las clásicas dulces Vocación subieron el 1,6%), publica Clarín.
Como contracara de las rebajas, hubo fuertes subas en algunas verduras como la cebolla (7,3% en el trimestre, por lo que cerrará 2015 con un alza permitida del 25%), la lechuga (6,4% y 24,2% en el año) y otros alimentos de primera necesidad, como el azúcar (5% en el trimestre y 18,3% en 2015) y el aceite de girasol (5% y 26,2% en el año). El ítem que más subió en la última etapa del año fue la lavandina (8%, mientras que en el año alcanzó una suba del 27%, en línea con la inflación de las consultoras privadas para 2015).
En la última presentación que le toca enfrentar de Precios Cuidados, Costa anunció que se sumarán al programa algunas empresas de comercio electrónico, que ofrecerán 200 productos de rubros como cocina, automotor, cuidado personal, jardín y muebles y tendrán descuentos promedios del 17% en relación a sus precios originales.
El secretario destacó que el nivel de cumplimiento actual del plan por parte de las empresas y supermercados “es del 99%”. Asimismo, se desconoce cuál será el verdadero compromiso de las compañías intervinientes luego del 10 de diciembre, cuando se produzca el cambio de Gobierno.
¿Cree que el próximo presidente mantendrá los Precios Cuidados?, preguntó Clarín a Daniel Funes de Rioja, titular de la COPAL que ayer asistió a la presentación en el 9 piso de la Secretaría de Comercio. “Hay instrumentos que son temporarios. Hay que ver en qué marco se inscriben y con qué plataforma o programa llega el nuevo gobierno. Hay que bajar la inflación”, dijo. ¿Les serviría a los empresarios que se mantenga el plan? “Filosóficamente no”, respondió el empresario. Para Funes de Rioja, el consumo está estabilizado “pero se ha contraído mucho la exportación, más del 15% lo que sí afecta la economía de escala y a los costos”.
La canasta cuidada se lanzó en enero de 2014 para brindar referencia de precios a los consumidores. Según la consultora Kantar Worldpanel, el 80% de los hogares está enfocado en optimizar su presupuesto y el 27% dice prestar más atención a los Precios Cuidados. Será tarea del próximo presidente decidir si quita o no el plan, tan popular entre los consumidores como rechazado por los empresarios.