Las petroleras definieron ayer un nuevo aumento en los precios de los combustibles en todo el país, que entró a regir a las 0 de hoy 1 de mayo. La suba es del 10%, por lo que la nafta súper de YPF, la más barata del país, aumentará aproximadamente $ 1,53 por litro y superará por algunos centavos los $ 17.
El resto de las petroleras, Axion, Shell, Oil y Petrobras, ubicarían sus naftas de menor octanaje en un precio cercano a los $ 17,50 promedio.
Se trata del cuarto aumento del año. Este es el más elevado, ya que los anteriores, fueron menores: rondaron el 6 por ciento. El reajuste en los combustibles tiene un impacto directo en la economía, porque todos los productos y servicios acompañan ese aumento.
En diciembre del año pasado, la nafta súper de YPF costaba $ 13,01 el litro. De manera que el alza desde el último mes del año pasado es del 30 por ciento.
La remarcación mes a mes en las estaciones de servicio es una secuela de la devaluación de diciembre, dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri. Las refinadoras de combustibles venden su producto en pesos, pero pagan el petróleo a valor dólar, que se disparó con el levantamiento del cepo cambiario.