En corralones, la última semana subió hasta el 15 % la mayoría de los materiales de construcción. Además, los comerciantes consultados dijeron a República de Corrientes que hay productos que escasean, como clavos. En comparación con el primer cuatrimestre del año, la venta bajó 35%.
"Hace unos días recibimos un camión completo con una lista de precios que tenían aumentos. Todos los materiales subieron el 15 % y esto sucedió en la mayoría de los corralones", comentaron a este diario desde el corralón San Miguel.
Un comercio del mismo rubro del barrio Nuestra Señora de Pompeya, Chamamé, coincidió en que la suba fue superior al 10 % y que "desde julio no deja de aumentar el valor de la mercadería que vendemos".
Para otro negocio, Nordeste, "la última suba fue hace diez días y del 8 %", y los que más incrementaron su costo fueron el cemento, la cal y el hierro.
El stock
El hierro, la chapa y el alambre fueron algunos de los que más sufrieron aumentos. Días atrás no contaban con esto para la venta pero aseguraron que ahora se normalizó.
"Todos estos materiales te los vende la misma empresa, por eso si falta uno seguro que faltan los otros", comentaron desde el corralón Las 3 M.
Poca demanda
"La suba de precios hace que baje la demanda. En comparación con la primera etapa del año, hay 35 % menos de venta. Hace dos semanas está todo muy quieto, solo se movió tres días que coincidieron con el cobro de empleados estatales de la Provincia", precisaron desde Las 3 M.
Uno de los empleados de este lugar expresó que "está bravo el tema", porque "la persona de la clase trabajadora, que antes llevaba materiales para hacer refacciones en la casa, ya no puede". Agregó que "al que le sobraba unos pesos para hacer un revoque ahora ya no le sobra, había mucha gente que llevaba un cemento o un kilo de clavos y ahora ya no".
Desde San Miguel indicaron que "no se mueve como antes, el último mes pensamos que bajó entre 10 % y 15 % la venta".
A la vez, desde el corralón Chamamé dijeron que "estamos en un barrio de la periferia y vemos que los clientes igual algo compran, hay muchos que invierten el poco dinero que tienen en un poco de cemento o cal".
Datos nacionales
Por otra parte, de acuerdo a datos del Indec, en los primeros siete meses del año, la Construcción acumuló un alza del 6,3 %. En cuanto a la generación de puestos de trabajo, según los datos oficiales, aumentaron 18,3 % en forma interanual, hasta los 428.183.
Además, señalaron que la actividad de la construcción en Argentina experimentó en 2021 una recuperación del 30,8 % desde el duro golpe sufrido en 2020 ante la irrupción de la pandemia.
Y si bien los indicadores se mantienen positivos, la percepción de los empresarios del sector es que la desaceleración es inminente en esta coyuntura económica.
Otras subas
Desde los cambios en el Ministerio de Economía de la Nación hay una suba en todos los rubros. Esto hace a la vez que los comerciantes tengan menos ventas y que peligren los puestos de trabajo.
Los trabajadores de la construcción, herreros, carpinteros y pintores son los que tienen menos contratos.
Hay trabajadores de otras actividades que también peligran por la baja demanda de su servicio, como son los remiseros y taxistas. Por el momento, sigue habiendo incrementos y se espera un porcentaje histórico de inflación para fin de año.