El jefe de la cartera económica provincial, Enrique Vaz Torres, destacó como importante la nueva dinámica del gobierno central con las jurisdicciones del país. “Buscamos la equidad entre las cajas transferidas, que recibieron beneficios superiores durante muchos años, respecto de las no transferidas como el caso del Instituto de Previsión Social”, explicó. “Afortunadamente la realidad cambió y estamos frente a un Gobierno Nacional con el que hemos llegado a un acuerdo y por primera vez nos están enviando el financiamiento correspondiente, que sigue su curso sin inconvenientes”, señaló; tras aclarar que no se habla de armonización ni de transferencia de las cajas.
A través de la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, la Provincia participa de las reuniones que la Nación mantiene con el conjunto de jurisdicciones no transfirieron su Caja de Jubilaciones para avanzar en el financiamiento del sistema previsional. “En buena hora este ámbito, de sentarnos a discutir opciones, ya que de esto se trata la administración del Estado, de buscar las soluciones en un intercambio permanente y no como lo fue durante el gobierno nacional anterior”, destacó el jefe de la cartera económica correntina.
El funcionario explicó que “tenemos hoy una situación de cajas transferidas y no transferidas, estas últimas –el caso de Corrientes- con mejores beneficios pero más impacto de presupuesto local”.
“En este ámbito lo que se discute es el mecanismo de financiamiento del sistema previsional”, aseguró Vaz Torres y aclaró: “No se habla de beneficios, ni de alcances, ni de armonización”. “Buscamos la equidad entre las cajas transferidas, que recibieron beneficios superiores durante muchos años, respecto de las no transferidas como el caso del Instituto de Previsión Social”, explicó.
“Afortunadamente la realidad cambió y estamos frente a un Gobierno Nacional con el que hemos llegado a un acuerdo y por primera vez nos están enviando el financiamiento correspondiente, que sigue su curso sin inconvenientes, a pesar de los procesos administrativos y financieros que no nos permiten avanzar más rápido pero que son necesarios”, apuntó.
“Tampoco se habla del traspaso de las cajas; aunque en el caso de Corrientes está claro que es y seguirá siendo un organismo provincial como lo ha ratificado el gobernador Ricardo Colombi, a pesar del intento del kirchnerismo de nacionalizarla”, agregó el Ministro.
Al asistir en representación correntina, al encuentro de la tarde de ayer en la sede del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, de la Nación, Vaz Torres resaltó que: “Esta nueva reunión con la Nación marca una evidente y gran diferencia con lo que ocurría con el gobierno nacional anterior donde no nos reuníamos”.
La reunión tuvo como anfitrión al titular de la Secretaría de Relaciones con Provincias, Alejandro Caldarelli, y además de Corrientes, concurrieron los ministros de economía de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
“El objetivo ahora es avanzar desde el punto de vista técnico, lo que permitirá tener mejor armado el perfil político posterior para que nuestros gobernadores puedan tomar las decisiones políticas acertadas”, afirmó Vaz Torres.
AVANCES TÉCNICOS
“De esta manera, los gobernadores tienen los antecedentes técnicos. En buena hora que la Secretaría de Relaciones con Provincias, del Ministerio del Interior, dinamice esta relación; esta realidad era absolutamente necesaria y esta es una realidad bajo la gestión de Alejandro Caldarelli, que significa tomar la seda para ir resolviendo todos estos problemas”, dijo el ministro correntino.
“Un importante antecédete de resolución de un problema a través de esta nueva impronta de relacionamiento por parte de la Nación, a través de la Secretaría de Provincias del Ministerio de Nación, es la cuestión famosa del 15 por ciento de la coparticipación y otros temas de las relaciones interjurisdiccionales que se fueron resolviendo de forma gradual”, afirmó Vaz Torres.
“En un marco que se avisora de crecimiento y de disminución gradual de la inflación, es muy bueno que nos aboquemos entre todos en los parámetros de la ley de Responsabilidad Fiscal a encontrarle la solución a estos tantos años de desencuentros entre Nación y las provincias, merced a la concentración que hiciera el gobierno nacional en la era kirchnerista que tanto perjuicio causó a los gobiernos y a las administraciones provinciales”, sostuvo el Ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes.
LOGRO LOCAL
“En este contexto, es importante recalcar que hace 16 años que el Gobierno de Corrientes, después de historias de inestabilidad institucional y política, ha logrado equilibrar la relación entre los poderes del Estado, ha normalizado la Provincia”, subrayó Vaz Torres.
“También esta gestión logró la sustentabilidad fiscal es una premisa, luego del desendeudamiento provincial que nos permitió recuperar la nómina salarial. Si bien arrancamos desde abajo porque Corrientes tenía un promedio de remuneración público entre las más atrasadas de país, luego pasamos a la media y actualmente estamos superando esta media”, puntualizó el jefe de la cartera económica provincial.
“Además incorporando nuevos servicios del Estado, que nos ha permitido también ingresar personal de servicio en distintas áreas, como seguridad, educativa y fundamentalmente de salud, entre otras, merced a las obras que se están ejecutando en todo el territorio provincial para estos servicios”, dijo.
“Sin dudas, hemos dado un avance importante no solamente en el monto de la inversión salarial sino que también en la calidad de la prestación del servicio, habida cuenta que en el caso de seguridad, por ejemplo, los agentes ingresantes están todos capacitados con una preparación de nivel terciario y hasta universitaria. Así se fueron profesionalizando las demás áreas y también descentralizándolos”, señaló el ministro Vaz Torres.