Tras el acuerdo del Gobierno con el grueso de los fondos buitre, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, vio la luz verde para comenzar a endeudarse en el exterior a una tasa relativamente más baja que la que debía pagar la Argentina hasta el año pasado.
Desde que el Ejecutivo juntó los U$S 9.300 millones en bonos para los buitres en abril, aceleró la emisión de títulos en el exterior. El grueso del pasivo se tomó en dólares, la moneda en que reclaman los inversores internacionales, que a su vez resulta más difícil de recolectar a la hora de pagar.
Se estima que Prat Gay aumentó la deuda pública en U$S 28.000 millones en el año, pero ante la ausencia de cálculos oficiales, el diputado Pablo Kosiner, del Bloque Justicialista, presentó un proyecto para solicitar el estado y la evolución de la deuda pública desde la asunción de Mauricio Macri.
"El Gobierno aprovecha el acuerdo buitre para endeudarse a una tasa menor, pero necesitamos saber cuánto lleva acumulado", apuntó Kosiner a El Destape. En la mayoría de los casos, se desconoce el destino que Prat Gay le da a las nuevas divisas. En el caso de que amplíen aún más el déficit fiscal, deberán usarlos para gastos corrientes.
Con el proyecto que ya ingresó a la comisión de Finanzas de Diputados, Kosiner le solicita al ministerio que maneja el ex JP Morgan que cuente cuánto se tomó en estos meses con Letras del Tesoro, bonos CER, colocaciones directas al FGS de la ANSES, adelantos transitorios del Banco Central y títulos públicos en general. Asimismo, requiere que detalle las comisiones que estas colocaciones le significaron al erario público y quiénes fueron los beneficiarios de estos costos.