Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía

Preocupa que el Anses dispute financiamiento a empresas

Agrandar imagen
Crédito: 21481

La decisión del Gobierno de emitir deuda para pagar los aumentos de 15,35% de marzo por la ley de movilidad jubilatoria generó inquietud en el mercado. Los operadores advierten que es un monto sumamente elevado para que lo absorban los inversores locales y que podría en detrimento de fondos para el crédito al sector privado, en un fenómeno que los economistas denominan “crowding out”.

 

De acuerdo al decreto 767/2016 publicado el miércoles en el boletín oficial, se dispuso una ampliación del Presupuesto para este año por un total de 76.000 millones de pesos, para hacer frente a incrementos en el régimen de reparto por $38.000 millones y por otros $38.000 millones para subir las prestaciones por moratoria previsional. De acuerdo al texto, los mayores gastos se financiarán con la colocación de títulos públicos de largo plazo en pesos. Es decir, el Tesoro emitirá bonos para darle esa plata al organismo previsional, que así podrá cubrir su déficit operativo.

 

El decreto no específica de dónde surge semejante suma, equivalente a un 1% del PBI, ni si se relaciona con la devolución a las provincias del 15% de coparticipación que antes recibía la Anses. Pero lo cierto emitir deuda por esa cifra no será sencillo para el Gobierno, que además deberá competir con las Lebac del Banco Central.

 

“Hay cierta preocupación por el tema del gasto, y eso ya se está viendo en los informes que sacaron Moody’s, Standard and Poor’s y Morgan Stanley. 76.000 millones de pesos son más de 5.000 millones de dólares, no va a ser fácil de colocar, pero no imposible, si se tiene en cuenta que para pagarle a los buitres recibieron ofertas por más de u$s60.000 millones”, apuntó en diálogo con BAE Negocios Rubén Pascuali, de Mayoral Sociedad de Bolsa.

 

En tanto, para Gustavo Neffa, de Research for Traders, “es mucha plata, pero hay pesos que sobran en el sistema”. Para el analista, “la clave es que esos bonos puedan ser bookeados en el exterior, mediante algún arreglo con Euroclear para subirlos, como podía hacerse con las Lebac, hasta que fueron reguladas”.

 

Neffa recordó que lo mismo puede hacerse con otros títulos públicos atados a la cotización del dólar (dólar linked), como el Bonad 2016 (AO16) y Bonad 2018 (AM18).

 

De todas formas, los operadores coinciden en que el Gobierno no saldrá a emitir esa cifra de una sola vez sino en diversos tramos. Incluso, algunos advierten que supera lo que realmente va a ejecutarse este año.

 

“El Gobierno la tenía que hacer como previsión, pero no se va a ejecutar esa cantidad en 2016. Nuestra provisión es que estos aumentos en jubilaciones sumarán 20 mil millones de pesos”, señaló Soledad Pérez Duhalde, de la consultora Abeceb. “Lo que es el stock de deuda con jubilados por juicios, se va a ir saldando gradualmente”, completó la economista.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso