El último informe del Indec marcó un indicador preocupante para los supermercadistas de la región, las ventas sólo crecieron un 15 por ciento en términos interanuales. El número marca una tendencia a la desaceleración en el aumento de dichas operaciones. Los productos de almacén, que son de primera necesidad, representan casi un tercio del total de las compras.
En la semana, el Indec publicó la Encuesta de Supermercados, cuyos datos se corresponden con febrero de este año. Los resultados revelan que en dichos centros de compras de las provincias del Norte (Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones y Santiago del Estero) la comercialización superó el 1,8 millón de pesos a precios corriente. Esta cifra representa un incremento interanual del 15 por ciento, lo que marca una tendencia a la desaceleración del crecimiento de las ventas.
El mes pasado, en términos interanuales, las operaciones aumentaron un 12 por ciento, y en diciembre de 2016 el incremento fue del 24 por ciento. Sin embargo, vale aclarar que por razones estacionales, es decir por las fiestas de fin de año, es uno de los meses de mayor venta en los supermercados.
En febrero, no obstante, casi un tercio de las compras se destinaron a productos de almacén. Este es el rubro de mayor consumo que va en crecimiento si se compara con los datos de enero pasado.
Por ejemplo, en febrero de 2017 se realizaron operaciones por más de 322 mil pesos en productos de almacén, mientras que en enero, alcanzaron los 317 mil pesos. En diciembre, trepó por encima de los 400 mil pesos, teniendo en cuenta razones estacionales en dicho crecimiento.
En los supermercados de la región los artículos de limpieza y perfumería se encuentran segundos en el ranking. En febrero se comercializaron más de 217 mil pesos en este rubro, según publicó el Indec.