El gremio de profesores universitarios estarán alertas, por posibles medidas de fuerza.
En un comunicado el Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (CODIUNNE), señala que a tres meses de haberse homologado por Ley el Convenio Colectivo de Trabajo para docentes de las universidades nacionales y estando vigente la paritaria local con la UNNE, se pronunciaron en contra de la precarización laboral de los docentes y piden plena aplicación del CCT. "Queremos que la UNNE cumpla con los compromisos asumidos”, expresaron, en ese sentido.
Ante esta situación, el gremio convoca a los docentes a estar atentos a los próximos pasos a seguir y también a que se acerquen a las sedes gremiales de Chaco y Corrientes para “ser informados y orientados en el marco de la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo”.
El Comunicado difundido por el equipo de gestión de la Comisión Directiva de CODIUNNE indica: “Desde el 1 de julio se encuentra vigente el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para docentes de Universidades Nacionales, homologado por Decreto N° 1246/2015. Muchos de los derechos allí reconocidos son operativos y de aplicación inmediata como licencias, incompatibilidades, jornadas laborales, etc. Otros, en cambio, necesitan reglamentación como es el caso del ingreso de los docentes interinos a carrera docente”.
CODIUNNE ha establecido en la paritaria local como objetivo garantizar los derechos de los docentes, sin que ello implique afectación a la calidad académica. “Por ello la base de nuestras propuestas han sido que a todo docente interino alcanzado por el art. 73 se le permita optar por ser incorporado de manera directa o llamado a concurso, pero en un tipo perentorio de 2 meses.
Debemos partir de la base que el docente interino o contratado que tiene más de 5 años en el cargo, no se halla en esa situación por su elección personal, sino por decisión de la Universidad”, indicaron.
“Lamentablemente, muchas veces en la UNNE se ha tomado el camino de designaciones “a dedo”, manteniendo docentes en situación de precariedad laboral, y sin reconocimiento de derechos políticos. Son docentes de segunda, “kelpers” universitarios, que no merecen continuar en esa situación”, finalizaron desde el sector.