Así lo indica una estimación extraoficial teniendo en cuenta quienes cobran una jubilación mínima, una pensión, y a los que fueron alcanzados por el IFE 3 en el año 2020. La medida alcanza 165 mil jubilados y más de 300 mil trabajadores.
Las consultas sobre la inscripción y la carga de datos para percibir el Refuerzo de Ingresos se ha convertido en uno de los temas de mayor interés para las familias. Según indicaron desde la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), más de 13,6 millones de personas lo están percibiendo, lo que indica que la demanda es masiva.
El pasado sábado 7 finalizó el proceso para la carga de la Clave Bancaria Uniforme para quienes se postularon al beneficio. No obstante, y ante la gran demanda que hubo aquel día, la entidad nacional había tomado la determinación de extender el plazo de incorporación de la CBU a la solicitud hasta el martes 10.
Una vez finalizado ese plazo, las consultas sobre casos particulares continuaron apareciendo, por lo que desde ANSES decidieron habilitar un canal de reclamo para las personas que no hayan podido completar su inscripción, o bien hayan tenido algún inconveniente en el proceso.
"Se trata de un canal que lo habilitamos exclusivamente para quienes hayan iniciado su inscripción y hayan tenido algún inconveniente, o les haya faltado algún dato, o para quienes hayan cargado algún dato incorrecto", aclararon desde ANSES y desestimaron la posibilidad de abrir la inscripción nuevamente.
En este sentido, el responsable de la UDAI Corrientes de ANSES, Christian Zulli, dialogó con Radio Dos y explicó que "no se trata de una nueva inscripción, sino de abrir un canal de consultas y reclamos para quienes hayan iniciado su proceso de inscripción y no hayan podido completarlo por algún motivo".
"Existen casos puntuales con situaciones muy especificas que deben ser analizadas de forma personalizada y es por ello que abrimos este canal de consultas para todas las personas que se encuentren en esa situación", comentó Zulli y agregó: "Lo único que se hace es recepcionar el reclamo, lo enviamos a través de sistema a la sede central para que ellos analicen cada situación".
"Aquel que haya iniciado su proceso de inscripción y no pudo completar la misma podrá ser atendido, pero de ninguna manera podremos iniciar nuevas inscripciones porque ese paso ya está cerrado", insistió.
Carga Automática de CBU
Una de las novedades que ha incorporado el sistema de inscripción al Refuerzo de Ingresos es que, en caso de que la persona que solicite adherirse al beneficio ya tenga una cuenta bancaria asociada a sus datos con anterioridad, no deberá ingresar nuevamente los datos de su CBU, sino que el sistema automáticamente lo guiará a esa cuenta ya vinculada.
"Esta es una nueva herramienta que logramos incorporar al sistema para que la carga de datos sea más rápida, el acceso a la inscripción de cada persona sea mucho mas fácil, y al mismo tiempo podamos utilizar toda la información que la plataforma ya tiene", señalaron a este medio desde ANSES.
Según explicaron, estas cuentas pueden pertenecer a algún beneficio social, prestación o programa que la persona esté cobrando. "Por ejemplo, si la persona es beneficiaria de la Asignación Universal Por Hijo, Asignación Por Embarazo, Plan Hogar, Potenciar Trabajo, y cobra todos los meses a través de cajero automático, en casi la totalidad de los casos el sistema ya detectará que esa persona tiene una cuenta bancaria vinculada y activa, y la vinculará automáticamente a esa solicitud", explicaron. En esos casos, lo único que tendrá que hacer la persona es confirmar que esa cuenta bancaria le pertenece y la información quedará adherida a la solicitud.
"Que se queden tranquilos porque seguramente el beneficio será depositado en esa cuenta de forma automática", indicó.
Sin embargo, en aquellos casos en los que aún no se haya incorporado el número de Clave Bancaria Uniforme, lamentablemente ya no tendrán posibilidad de hacerlo. "Dimos un plazo de más de dos semanas para la inscripción, que finalizó el 10 de mayo, por lo que ya no será viable esa posibilidad", indicó Zulli.
CBU inhabilitada
Muchas personas que iniciaron su solicitud pudieron acreditar su Clave Bancaria Uniforme y lo hicieron con la misma cuenta con la que en el año 2020 cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (beneficio lanzado por el Gobierno Nacional para paliar las consecuencias económicas de la pandemia).
Sin embargo, después de haber utilizado dicha cuenta para cobrar el bono de ese momento, la gran mayoría de esas personas no volvió a hacer uso de esa tarjeta, y pasado un tiempo el banco las bloqueó o las inhabilitó.
Esas claves fueron cargadas al sistema por esas personas en esta oportunidad, lo que genera un problema en medio del proceso.
Ante ello, Zulli indicó que las soluciones a ese tipo de casos pueden ser varias. "La primera recomendación que hacemos es que cada persona pueda comunicarse con su banco, explicarle la situación y pedir la rehabilitación de la cuenta para poder cobrar", señaló.
"La otra alternativa es que se acerquen a la oficina, planteen la situación y en ese caso nosotros haremos de nexo con la entidad bancaria para poder encontrar una solución.
Nosotros no tenemos forma de habilitar las cuentas porque es una tarea que le corresponde netamente al banco, pero podemos oficiar de nexo entre las personas y la entidad bancaria para poder encontrar una solución", indicó.
No obstante, dejó en claro que no se podrá cargar una nueva CBU. "Ya no hay posibilidad de hacerlo, de cambiar de CBU ni de crear una cuenta nueva e incorporarla, en estos casos solamente queda hacer el reclamo y que cada entidad bancaria habilite la cuenta de la persona para que pueda adquirir el beneficio", explicó.
Análisis socioeconómico
Luego de la carga de datos, declaración jurada y CBU, la entidad entrecruzará la información con otras instituciones (como AFIP) y hará un análisis de cada caso para confirmar si pueden acceder o no a dicho beneficio.
Para ello tendrán en cuenta factores como trabajo, salario, horas trabajadas, si tienen inmuebles a su nombre, entre otras cuestiones.
Según detallaron desde la ANSES, el criterio excluyente para acceder al refuerzo es ser a lo sumo monotributista A o B, no contar con ingresos de un trabajo en blanco y/o ser trabajadora o trabajador de casas particulares.
Los ingresos a los que hubiera accedido la persona que solicite el refuerzo deberá ser menor al de dos salarios mínimos ($77.880), en el promedio de los últimos seis meses. Esto es así para no dejar afuera del refuerzo a una persona que, eventualmente, hubiera tenido un ingreso superior al del límite en alguno de los meses previos pero que cumple con el resto de los requisitos.
Es importante aclarar que en el caso de los hombres es necesario tener entre 18 y 65 años y no cobrar jubilación, mientras que en las mujeres el tope es de entre 60 y 65 años sin ser jubiladas.
El refuerzo económico será de carácter personal y no familiar, por lo que no importa el ingreso del grupo familiar sino el de cada persona, a diferencia de lo que había sido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante la pandemia en el año 2020.
El cobro del refuerzo de $18.000 es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección social, la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y con los planes Alimentar y otros planes alimentarios provinciales y municipales.
La única excepción es para el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años que cobren el Progresar para los que se mantendrá el mismo criterio que tiene ese programa que es el de un ingreso familiar máximo de hasta tres salarios mínimos ($116.820). Por último, si es extranjero debe tener como mínimo dos años de residencia en el país para percibir el refuerzo.