Ayer se dio a conocer el resumen del escenario climático elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA). El informe señala que prevalecen las condiciones de «La Niña» y «se espera una transición a condiciones neutrales durante el otoño».
Además, en cuanto a la situación hidrológica, se menciona que la bajante del río Paraná, de características extraordinarias por su magnitud y persistencia, «comenzó a retornar a condiciones normales». Aunque también advierte que esto «no podría sostenerse en el trimestre», dada la perspectiva climática. «Aún así, se considera baja la probabilidad de retornar a los niveles críticamente bajos observados desde marzo de 2020», completaron.
«Durante el período febrero-marzo-abril 2023, se esperan lluvias levemente deficitarias o normales en el Litoral argentino. En la cuenca del río Paraná se esperan condiciones levemente deficitarias o normales. En la cuenca del río Uruguay se esperan lluvias levemente deficitarias o normales», especificaron, en el reporte compartido también por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente.
El informe también anticipa que para la próxima semana «se espera registrar un caudal erogado próximo a 13.500 (metros cúbicos por segundo) hacia el tramo argentino del Paraná que alcanzaría para sostener el caudal de base en Corrientes en aguas medias».
Para el río Uruguay se prevén lluvias leves sobre toda la cuenca, «esperando las mayores precipitaciones en las nacientes».
Finalmente, para Santo Tomé y Paso de los Libres, se prevé estabilidad sobre los valores medios semanales o variaciones poco significativas, todavía en rango propio en aguas bajas.