En San Isidro, la Asamblea de las comunidades pertenecientes a la vicaría, que acompaña el padre Miguel Maidana, para la que fueron convocados representantes y catequistas de todas las comunidades rurales. También se hizo presente a través de un mensaje grabado, el obispo Adolfo Ramón Canecin. Todas las comunidades rurales iniciarán la catequesis el 15 de marzo.
Una treintena de personas de diversos parajes acudieron a la convocatoria, además de miembros del equipo Sean Uno, entre ellos el párroco de La Rotonda, misionero redentorista Boris Javier Escobar Sejas. También se hizo presente a través de un mensaje grabado, el obispo Adolfo Ramón Canecin.
El clima de oración predominó en buena parte del encuentro, cuya apertura y motivación inicial estuvo a cargo del referente local Carlos “cacho” Castillo.
Fue quien invitó a realizar el ejercicio de la “lectura orante” apoyado en el texto bíblico de san Marcos que recuerda el momento en que Jesús calma la tormenta (4, 25-31).
Vale recordar que la lectura orante es un eficaz camino de lectura bíblica, que consta de tres momentos donde a la leído se responde primero: qué dice el texto; luego, qué me dice (a mí) el texto; finalmente, qué le digo al texto. En otras palabras, se trata de una lectura objetiva, otra subjetiva, y una final que oriente hacia formas de vivir el evangelio (líneas de acción).
El ejercicio condujo a los presentes a pensar y reflexionar sobre los miedos y desafíos que en la vida personal como en las comunidades no nos dejan crecer.
Posteriormente, el sacerdote CSSR Miguel Ángel Maidana, quien acompaña pastoralmente varias secciones del campo goyano, planteó lineamientos de acción para el presente año. En resumen, dijo que al tratarse de un “año jubilar”, la invitación es a “descansar, haciendo las cosas que Dios quiere”.
En esto, insistió en no perder de vista lo que constituye el centro de nuestra fe. Asimismo, a confiar en la providencia y a trabajar juntos, no cada uno por su lado; recuperando modos de celebrar la fe que inviten desde la gratuidad a compartir hermanados y alegremente los momentos especiales de las comunidades, como son las novenas y fiestas patronales, el día mismo del santo patrono.
Eli Machuca y Estela Chamorro llevaron adelante el espacio destinado a la catequesis, valorando a la persona y su rol de catequista. Se coincidió en la necesidad de acompañarlos en este servicio fundamental.
Se acordó en que todas las comunidades utilicen el mismo material catequístico (“Caminando con Jesús”, los 2 años de Comunión en uno solo libro, y "Caminar con Jesús" 1 y 2 Confirmación).
En anteriores asambleas había surgido el planteo de la falta de recursos materiales, a lo cual desde Sean Uno se recordó la vigencia del material elaborado en 2024 destinado a la catequesis con celebraciones pensadas para reunir a las familias y vivir juntas momentos trascendentales del año litúrgico, como son la cuaresma, semana santa, navidad, o bien abordar temas centrales como los sacramentos, entre otros. Cuadernillos que explican cada tema y propone textos bíblicos, lecturas, cuestionarios, actividades y sugiere recursos para preparar los encuentros.
Todas las comunidades iniciarán la catequesis el 15 de marzo.
La presencia del Santísimo Sacramento profundizó el clima de oración y acompañó la instancia en que las jóvenes Priscila y Melina, de santa Catalina, con el chamamé “avío del alma” propusieron orar participativamente.
La invocación final la formuló el padre Boris y con el santísimo sacramento bendijo a todos, rogando: “Que te conozcan y te den a conocer”.
La asamblea finalizó a las 19 horas.
Durante todo su desarrollo un viento fresco acompañó la tarde, presagio de los aires de renovación propuestos y aceptados por las comunidades para que refresque la vida de las mismas desde este año jubilar. –
Enviado por equipo de comunicación La Rotonda