En la primera semana tuvieron inconvenientes con otras dos cooperativas acopiadoras de residuos. Sin embargo, aseguraron que lograron “buena aceptación de la comunidad”.
Cerca de 300 recicladores y cartoneros desafiaron a la Municipalidad y comenzaron un sistema de recolección diferenciada de residuos en los domicilios del microcentro. Tuvieron compañía de la policía, aunque hubo conflictos con las demás cooperativas del sector.
Las movilizaciones de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (nucleados en la organización MTE-Utep) comenzaron semanas atrás con manifestaciones contra la privatización de la recolección de residuos diferenciados en la ciudad de Corrientes. Pero en la última semana se adelantaron a la gestión municipal y avanzaron con una campaña informativa por el microcentro de la capital.
Repartieron folletos y hasta se llevaron los materiales de los puntos verdes.
“Sostenemos que la recolección diferenciada pertenece al sector de los cartoneros y recicladores urbanos”, explicó a El Litoral el referente del movimiento social, Augusto Frías. Sin embargo, hubo malestar desde las cooperativas Santa Rita y Fortaleza porque en el recorrido levantaron los materiales de los puntos verdes, denunciaron rotura de candados durante la actividad de los cartoneros.
A su vez, Frías aseguró a este diario que “hubo buena aceptación de la propuesta por parte de la comunidad”. “Estamos programando una nueva recolección en el microcentro y en las playas para la semana que viene. La realizaremos cada dos semanas”, adelantó el referente.
“Trabajamos con la comunidad sobre dos ejes concretos: las bases de la recolección diferenciada por parte de promotores ambientales que reparten folletos y que explican la separación de origen y la recolección de los recicladores de las bolsas inorgánicas”, detalló Frías.
En la ciudad de Corrientes funcionan cinco puntos verdes de recolección diferenciada, en diferentes espacios públicos del microcentro. Además, hay una intención municipal por extender el sistema a los domicilios de la ciudad, aunque todavía no inició.