El proyecto fue aprobado por el Concejo y ahora deberán definir un diseño. La idea es homenajear al personal de Salud que dio su vida en la lucha contra el coronavirus.
Los concejales capitalinos aprobaron ayer un proyecto de ordenanza que estipula la construcción de un nuevo monumento en la plaza La Cruz, en honor a los denominados "nuevos héroes civiles". La iniciativa, autoría del edil Esteban Ibáñez, apunta a rendir homenaje a las personas que dieron su vida durante la pandemia.
De esta manera, el Municipio avanzará ahora con el diseño y la construcción del monumento, que estará justamente en el espacio en el que homenajea a José Ramón Vidal, quien falleció combatiendo la epidemia de la fiebre amarilla en Corrientes, cuando, en pleno siglo XIX, la enfermedad menguó considerablemente la población de la ciudad.
La plaza La Cruz es además un lugar simbólico porque allí enfrente se encontraba el cementerio que llevaba el mismo nombre y que quedó desbordado en su momento por los fallecimientos que se dieron en la epidemia.
El diseño de la estructura no está todavía definido y el proyecto señalaba la posibilidad de hacer un concurso con artistas locales para definir la forma y los detalles que tendrá, mientras que será el Municipio el que decidirá su ubicación.
La idea ahora es que se rinda homenaje a médicos, enfermeros, camilleros y todas las personas que estuvieron involucradas en la lucha contra el coronavirus y que lamentablemente perdieron la vida. Por eso, justamente, el lugar no fue elegido al azar sino con una lógica histórica.
Ibáñez, en diálogo con República de Corrientes, expresó que "estas personas son héroes, dieron la vida por la patria y hay que ser agradecidos con ellas". A partir de esta situación se gestó la idea y desde el comienzo había tenido aceptación por parte de los concejales de la ciudad, e incluso el mismo intendente Eduardo Tassano expresó en su momento estar de acuerdo con la iniciativa.
La iniciativa plantea que el monumento, más allá de su diseño, debe contar con placas en las que podrán leerse los nombres de quienes murieron en el combate contra la pandemia.
De esta manera, la idea es que, con el correr del tiempo, puedan ir agregándose e incluir a todos.
Existen, además de esta, otras iniciativas similares por fuera del Concejo y que de a poco comenzaron a tomar forma en algunos barrios a través del trabajo voluntario de vecinos.
Mural
Uno de ellos, quizás el de mayor visibilidad, es el mural que se encuentra en la esquina de la avenida 3 de Abril y calle Pío XII (Mendoza), en la vereda sur, donde se plasmó la importancia de la tarea del personal de salud desde marzo del año pasado cuando inició la pandemia y hasta ahora.
Esta obra posee más de 6 metros cuadrados y ocupa un destacado espacio del lateral del edificio de la Dirección Provincial de Catastro.
Representa un sentido homenaje a personal de entidades de salud, enfermeros y médicos por su trabajo esencial para frenar el avance del covid-19.