En el acumulado del año, las transferencias automáticas totales alcanzaron los $42.133.000 millones, lo que implicaría una caída real interanual del 10%. Por su parte, la coparticipación neta terminaría el año con una baja real del 8,8%, debido a la baja interanual real del 9% de la sumatoria de IVA y Ganancias (estos dos tributos explican el 94% de la masa coparticipable neta).
En el mes de diciembre de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $4.245.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $1.928.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir que se observó una variación nominal del 120%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una suba real del 1%1. Por su parte, la coparticipación, es decir las transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones, habría crecido un 7% real, mejorando su comportamiento respecto a meses previos.
Esta suba de la coparticipación neta de diciembre estaría explicada principalmente por el muy buen desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (+13% real interanual) y una suba de la recaudación de IVA (+2,6% real interanual). En conjunto, la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una suba real interanual del 6,5%. En el acumulado anual, la suma de estos tributos registraría una variación interanual real negativa del 9%.
Ahora bien, en los próximos tres gráficos es posible visualizar el desempeño de la recaudación de los dos tributos más importantes de la coparticipación (IVA y Ganancias) en lo que va del año. En diciembre, aumentó por segundo mes consecutivo la recaudación real interanual del impuesto a las ganancias.
En el acumulado del año, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $42.133.000 millones, frente a $14.356.000 millones del año anterior. De este modo, exhibieron una variación nominal del 194%, que se traduciría en una caída real del 10% al descontar la inflación del período. Los signos de las variaciones fueron generalizados.
Teniendo una perspectiva de los últimos 9 años, el monto de las transferencias automáticas reales totales del año, de confirmarse la inflación supuesta del 2,8% mensual en diciembre, se ubicaría en el octavo puesto (ordenando de mayor a menor).