Paritaria docente por detrás de la inflación y escuelas destruidas: la drástica situación que atraviesa la provincia de Corrientes.
El último viernes, en la ciudad capital de Corrientes tuvo lugar una masiva movilización docente, en reclamo de una considerable mejora salarial. Una exigencia dirigida al gobierno provincial, luego de que este propusiera un aumento por demás insuficiente, ante un salario básico que no llega a los 30.000 pesos.
Por si fuera poco, a ello se le añade el deterioro progresivo de las escuelas, que en su mayoría no cuentan con agua ni electricidad, y las clases se realizan a la intemperie. Mientras tanto, la gobernación anunció la contratación de un gurú electoral por un monto que superaría el millón de pesos.
Desde diferentes puntos de Corrientes arribó a la capital provincial una multitud de maestros y trabajadores de la educación, impulsados por la necesidad y el hartazgo que al mismo tiempo genera un sueldo básico de 29.036 pesos. La convocatoria incluyó un corte en el puente que une al territorio correntino con la ciudad chaqueña de Resistencia.
"Por un salario digno y en blanco", fue el lema que motorizó la iniciativa, encabezada por Docentes Autoconvocados y que cristaliza la crítica y extrema situación salarial de los maestros.
En este sentido, Alicia, quien brinda clases en una escuela de Paso de Los Libres, detalló que "mi sueldo neto es de 75.000 pesos, sumado a unos 20.000 pesos de plus remunerativo y otros 10.000 de refuerzo en negro. Lo que estamos pidiendo es que esos plus y el monto compensador provincial pasen al básico, con eso ya podríamos alcanzar la paritaria nacional".
No obstante, la oferta paritaria que realizó la gobernación radica en un 30% de aumento en marzo, muy por debajo del 50% del índice inflacionario, y que en noviembre llegaría a un 100% total. En ese sentido, la mencionada docente remarcó que "ese incremento es deplorable. Lo que exigimos es una recomposición salarial urgente y no en cuotas".
Cabe señalar que no solamente el reclamo se centra en el presente sino también en el futuro de los maestros, puesto que los aportes jubilatorios solo constan de 20.000 pesos. Por esta razón, ellos mismos reconocen que "ninguno de nosotros quiere jubilarse".
A este contexto por demás delicado se agrega otro también muy angustiante e indignante, y se vincula con el estado de los establecimientos educativos. Al respecto, Alicia describió que "las escuelas se caen abajo. No sabemos cómo sostener a nuestros niños en ellas. Los comedores no tenían alimentos, recién llegaron esta semana, y no tenemos agua, luz".
Contratan gurú electoral
Una gran muestra de ello se plasmó en el colegio N°422 "Ingenio Primer Correntino", en el cual las clases se desarrollan bajo los árboles, para apaciguar el calor, ante la falta de ventiladores y aires acondicionados. En tanto, en la institución "Pedro Ferré", de la ciudad de Corrientes, padres, alumnos, y los representantes de aquella, llevaron a cabo una colecta para comprar un aire.
Ante este sinfín de carencias, la citada docente reconoció que "sentimos mucha tristeza e impotencia porque los derechos de los niños son vulnerados". Asimismo, adjudicó la responsabilidad total por este panorama a la inacción de las autoridades provinciales, dado que "la gobernación se está haciendo la desentendida. El gobernador (Gustavo Valdés) se fue a Israel sin darnos respuestas".
Simultáneamente, al reclamo docente se firmó el decreto N° 310, que da cuenta de la contratación de una empresa consultora, dedicada a la puesta en marcha de encuestas electorales, cuyos servicios serán abonados con fondos públicos y el costo rondaría los cinco millones de pesos. Es una noticia que seguramente provocará la indignación de miles de habitantes de la provincia.
Fuente: Crónica