Corrientes está entre las provincias argentinas con mayor siniestralidad vial fatal, con preponderancia de hechos protagonizados por motos. En este contexto, algunas de los Municipios de la provincia analizan adherirse a la recientemente aprobada ley nacional de Alcohol cero al volante, algo que ya hizo Esquina.
Ayer, fueron noticia dos siniestros viales fatales ocurridos durante la madrugada en la Capital, que siguieron el patrón de la mayoría de los hechos de este tipo que ocurren en esta parte del país: tuvieron como protagonistas a motocicletas y las víctimas fueron personas jóvenes (ver página 16).
En este contexto, vale mencionar que Corrientes se encuentra desde hace varios años entre las provincias con «mayor siniestralidad fatal», según la Dirección Nacional de Observatorio Vial, junto con Santiago del Estero, Misiones, Jujuy, Chaco, La Rioja y Tucumán.
Los datos preliminares recabados por esa dependencia estatal, indican que en 2022 Corrientes fue la octava jurisdicción con mayor cantidad de siniestros viales fatales, por encima de otras que la superan en población, como Capital Federal, Mendoza, Entre Ríos y Salta.
El año anterior, en Corrientes se identificaron 130 hechos viales fatales, con 152 víctimas en el lugar del siniestro.
DOS RUEDAS
Respecto a los vehículos más propensos a participar en incidentes fatales, según los últimos datos oficiales, correspondientes a 2021, indicaron que el 64 por ciento de los siniestros con muertos en Corrientes fueron protagonizados por motos; el 14, por autos; el 7, por peatones; el 8, por camionetas; el 5, por bicicletas; el 1, por transportes de cargas y el resto por otros.
SUSTANCIAS
Además del tipo de vehículo, un factor fundamental que propicia los incidentes viales graves es el consumo de alcohol por parte de los conductores. Pese a que no hay datos precisos sobre esa problemática, los especialistas coinciden en la incidencia que tiene esa sustancia de venta legal y otras ilegales en las muertes que ocurren en calles y carreteras.
Tal es así que el viernes 14, el Senado de la Nación le dio la media sanción que le faltaba a la ley de Alcohol Cero, que hasta el momento sólo es aplicable en las rutas nacionales, pero eso puede cambiar si las provincias y municipios deciden adherirse a la norma para que sea aplicada en los caminos locales.
En Corrientes, es sabido que los concejos deliberantes de varias localidades estudian la posibilidad de aplicar la prohibición de consumir alcohol dentro de sus jurisdicciones, tal es el caso de la Capital provincial.
Respecto a esto, vale mencionar que Esquina se convirtió la semana pasada en el primer Municipio en adherirse a la normativa nacional, con controles que comenzarán esta semana.
Se debe recordar que en Corrientes rige hasta el momento la posibilidad de conducir automóviles con hasta 0,50 miligramos de alcohol en sangre y motocicletas, hasta 0,20.
Fuente: El Libertador