Lo revelaron funcionarias del Instituto de Previsión Social (IPS) en una visita a Goya. Durante una jornada de atención se acercaron 200 pasivos. La demanda fue cuándo les aumentarán sus ingresos. La semana pasada la Justicia provincial rechazó un pedido de que se reconozcan como parte del salario: pluses que paga el Ejecutivo provincial todos los meses desde hace 10 años.
Funcionarias del organismo provincial reconocieron que jubilados y pensionados correntinos piden saber cuándo les aumentarán sus haberes.
De fondo hay una cuestión que sentó un precedente judicial que no los beneficia. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) falló a favor del Estado provincial al rechazar el pedido de una jubilada para que sean reconocidos como ingresos salariales, los pluses que paga el Gobierno provincial desde hace 10 años.
En la actualidad son dos los pluses: unificado y de refuerzo que suman casi $40 mil pesos, pero son en negro, es decir, no es parte del salario básico. Para los trabajadores estatales: docentes, policías, empleados municipales, esa suma en negro es la mitad y en algunos casos más de la mitad del salario.
El fallo, que se dio a conocer la semana pasada, establece que no hay cargo base. No reconoce los mejores 4 años de pago en la vida activa del trabajador. Para calcular el haber jubilatorio se hace promedio de los últimos 10 años.