La situación de los incendios que convirtieron especialmente al jueves último en una jornada apocalíptica en distintas zonas del Noroeste provincial, como Santa Rosa que padeció los mayores daños, está controlada, ya que este domingo solamente se registraron dos, uno en Colonia Liebig y otro en Gobernador Virasoro, que fueron extinguidos por bomberos voluntarios y brigadistas, respectivamente.
Las condiciones climáticas del último fin de semana, con un marcado descenso de la temperatura, tras los más de 40 grados que castigaron a la provincia la semana pasada, ayudaron sobremanera a que la situación respecto a los incendios rurales y forestales en Corrientes sea favorable y tienda a estar controlada.
El director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez señaló que las únicas complicaciones se dieron con un incendio el domingo, en la zona de Colonia Liebig, al que lo extinguieron bomberos voluntarios de la localidad, por un rápido accionar. En tanto, en la cercana ciudad de Virasoro también se registró ese día otro siniestro ígneo en una forestación, al cual sofocaron conjuntamente bomberos voluntarios y brigadistas.
Igualmente, el funcionario provincial advirtió que la sequía sigue siendo importante como las fuertes ráfagas de vientos, por lo que el estado de alerta es permanente.
LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD
"No hay rayos ni centellas, nada que pueda prender el fuego en el campo, entonces los incendios se producen porque interviene la mano del hombre, por lo que pedimos responsabilidad absoluta y la mayor precaución a la población", manifestó Márquez.
Cabe señalar que en este contexto está prohibido hacer fuego en zonas rurales y en los casos permitidos es por las condiciones de humedad que aportan las precipitaciones de las distintas regiones. Para determinar ello, el Ministerio de la Producción de la Provincia publica diariamente un cuadro en el que se determina el peligro de incendios. Es así que los lugares que presentan un índice bajo o moderado, está permitido y queda prohibido cuando el peligro es alto, muy alto o extremo.