Al cierre de esta edición el Comité de Crisis de Goya confirmó dos nuevos casos de coronavirus en esa ciudad; así se suman a dos previos y ascienden a cuatro los casos activos en Goya. El parte epidemiológico local consignó que “de las 27 muestras resultantes de los tres primeros envíos realizados del 1 al 3 de septiembre hay 4 casos positivos. De estos, 2 tienen vínculo estrecho (familiar); 1 de contacto estrecho; el otro es ajeno a los casos anteriores por lo que se está analizando el nexo epidemiológico”.
Debido al brote activo de coronavirus registrado hace una semana en esta Capital, un puñado de localidades del interior provincial impuso una serie restricciones y condicionamientos a sus habitantes para evitar la propagación del virus hacia las ciudades periféricas, entre ellas, prohibieron viajar hacia la capital correntina. Sucede que el incremento de contagios se dio considerablemente en los últimos días en la ciudad de Corrientes, poniendo en jaque al turismo interno que se había habilitado semanas atrás y ahora se vio limitado.
Según un relevamiento realizado por este matutino, los Comités de Crisis de las localidades de San Luis del Palmar, La Cruz, Yapeyú, Esquina, Itatí, Paso de la Patria, Santa Rosa, Caá Catí, San Lorenzo, Santa Lucía, Monte Caseros, San Roque, Ramada Paso, Ituzaingó, El Sombrero, Itá Ibaté y Riachuelo dispusieron restringir los viajes a la Capital, cada una de ellas con disposiciones y limitaciones según el criterio de los jefes comunales. De esta manera, a través de la Resolución 196/20, el Municipio de Riachuelo informó que restringe el ingreso a la jurisdicción los días 5 y 6 a toda persona que no acredite domicilio legal en dicha comuna, a excepción de quienes cumplan servicios esenciales. Y además, mediante la Resolución 195/20 quedan suspendidas las reuniones sociales y familiares hasta mañana domingo en Riachuelo.
Mientras que en la ciudad de Goya, donde hay dos casos positivos de coronavirus, el Comité de Crisis dispuso estrictos controles para quienes ingresen a esa ciudad provenientes de Corrientes. Además se les solicita a los ciudadanos goyanos que “eviten viajar a la Capital durante los próximos días para evitar contagios”, señalaron las autoridades sanitarias locales.
En tanto, el Comité de Emergencia de la localidad de San Luis del Palmar recomendó hace una semana a sus habitantes no viajar a la Capital excepto que sea por fuerza mayor, para evitar riesgos de contagios del virus que ayer se cobró su tercera víctima en la Capital correntina.
En esta línea el Comité de Crisis de Paso de la Patria dispuso que “el acceso a la villa turística se habilita solo al personal esencial por el retén de Ruta Provincial Nº 9, de 8 a 22” y “se suspenden los permisos de turismo interno, los permisos otorgados por el Comité de Crisis de Paso de la Patria y de toda persona que no esté exceptuada por DNU”; esto tras el caso positivo de una persona oriunda de Capital que estuvo el fin de semana pasado en una cabaña en la localidad turística.
Por su parte, desde el Municipio de Itatí comunicaron que “se suspenden todos los permisos de turismo interno para ingresar a Itatí, a residentes de Capital”, especificaron, mientras que el Comité de Crisis de Santo Tomé informó esta semana que desde la Comuna “se sugiere extremar las medidas de precaución y no viajar a la Capital salvo razones de fuerza mayor”.
Por su parte, el intendente de Itá Ibaté, Walter Almirón, señaló que, debido a la situación que atraviesa la provincia por el contexto de pandemia, en esa localidad se están tomando medidas restrictivas para prevenir contagios. En esta línea indicó que hasta el día lunes “se restringirá el ingreso de personas provenientes de lugares donde hubo caso positivos de covid-19, se prohibió el permiso de turismo interno, salvo las personas provenientes de zonas libres de casos activos de coronavirus”.
Asimismo, el jefe comunal de Itá Ibaté agregó en declaraciones radiales que “aquellas personas que viajaron a la Capital correntina deberán guardar aislamiento obligatorio por 15 días”. Y por último la Comuna prohibió la permanencia de personas en plazas y paseos públicos.