El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó un conjunto de alertas para este domingo en varias provincias de nuestro país, donde hay advertencia roja por fuertes vientos, que alcanzan las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, y otras de nivel amarillo por tormentas para Catamarca, Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan y Tucumán.
A su vez, otro dato no menor, es la advertencia por altas temperaturas para el centro del país.
La alerta amarilla por tormentas emitida para las provincias anteriormente mencionadas alcanzará a toda la región andina al igual a como ocurrió durante el sábado. Se esperan tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, acompañadas por abundante precipitación en cortos períodos, actividad eléctrica intensa, ocasional caída de granizo y ráfagas que podrían superar los 60 kilómetros por hora. Además, se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 milímetros.
En la región patagónica, en tanto, el SMN alertó por “fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres” por fuertes vientos. El centro y sur de Chubut (alerta amarilla) será afectado por vientos del oeste o sudoeste con velocidades entre 45 y 65 kilómetros por hora con ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.
Siguiendo con la ola de calor que se extendió sobre el territorio a lo largo de la semana pasada, el SMN prevé que este domingo diferentes provincias superen los 30°C. Se trata del caso del centro y oeste de la provincia de Buenos Aires (35°C de máxima y 19°C de mínima), La Pampa (36°C y 20°C), Santa Fe (35°C y 22°C), Córdoba (35°C y 21°C), el norte y oeste de Entre Ríos (35°C y 22°C), el sudeste de Santiago del Estero (38°C y 22°C), San Luis (35°C y 22°C), el norte de Misiones (34°C y 22°C) y el este de Mendoza (35°C y 21°C).
Según especificó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, la categoría amarilla de alerta por calor puede ser peligrosa “sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.