El presidente de la asociación correntina de ese deporte, Fabricio Gómez Cabral, dijo que dieron varios turnos en el día de la reapertura. Hay unos 200 complejos en toda la provincia.
El domingo pasado, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes informó la reapertura de la canchas de fútbol 5.
El presidente de la asociación correntina de ese deporte, Fabricio Gómez Cabral, dijo a República de Corrientes que ya hay una alta demanda.
Los horarios centrales están casi todos reservados.
Además, encargados de complejos comentaron a este diario que consultan por las escuelitas de fútbol, que no están aún permitidas al igual que los torneos.
“Empezó el movimiento. Tengo cuatro complejos y estamos atendiendo muchos llamados. Así están la mayoría. En la asociación, estamos los dueños de 150 complejos de toda la provincia. En la capital hay unos 48 y a este número se suman otros que no están asociados”, comentó Gómez Cabral y agregó que este deporte es “el boom del momento”.
El alquiler de la cancha a los grupos es solo para “sostener el alquiler de la cancha si no es propia, pagar a los empleados e impuestos”. “Hay otras actividades, como la escuelita y los torneos que complementan. Estuvimos ocho meses parados y, en el centro, el alquiler es muy caro”, comentó.
El horario central (de mayor demanda) es desde las 20 hasta las 23. Sin embargo, comentaron que, al no todos tener clases presenciales, hay alumnos que alquilan por la siesta.
“Tenemos grupos que ya reservaron. Por protocolo, solo diez personas entran y tienen que hacer una declaración jurada. Tienen que traer la lista del equipo. Hay una zona de desinfección. Termina la hora y se tienen que retirar. Solo pueden usar baños, no el vestuario.
Tampoco está permitido el tercer tiempo”, comentó a República de Corrientes Gerardo Guglielmoni, de Hakuna Matata.
Desde la cancha Clemente, del barrio Libertad, Patricio contó ayer que “no fue masivo como después de los ocho meses parados, pero sí tenemos hoy todo vendido a la tarde”. “Algunos días ya tenemos cubiertos los horarios centrales: después de las 20”, señaló.
Al igual que en otras canchas, dijo que “consultan mucho por la escuela de fútbol, hay mucha demanda infantil; pero, esto (reapertura) es un buen comienzo. Luego se irá habilitando la escuela y también los torneos”, anunció.
Oferta y demanda
“Hace unos quince años había unas cinco canchas de fútbol 5 en Corrientes. Hoy se habla de unas 50 en la capital. Hay mucha oferta. En nuestras mejores épocas (2018) teníamos todos los días ocupados desde las 15 en adelante”, precisó Patricio.
Al estar ubicado en un barrio donde viven muchos estudiantes universitarios, comentó que las restricciones afectaron. En este sentido, recordó: “Teníamos varios grupos que venían desde las 16. Ahora muchos cursan de manera virtual y no están viviendo acá”.
“Las escuelas de fútbol mueven mucha gente. Al no poder tener público, no se habilita. A los niños los acompañan los padres y es difícil controlar esto, hacer que los dejen solos”, expresó Gómez Cabral.
En cuanto a la demanda en general, dijo que “en Corrientes se busca mucho hacer este deporte y se sumaron muchas canchas en los últimos años: de 5 en el año 2000, ahora tenemos más de 150 canchas en la capital y unos 200 complejos en toda la provincia”.
“Somos la organización más grande en el país y es furor acá. Aparte, hay gente que compite. Por eso, el torneo nacional se iba a realizar en esta provincia. No hay tanta demanda en otras provincias, por ejemplo en Chaco, no se juega tanto como acá”, relató.
Actividades permitidas
En la capital de Corrientes, además de las canchas de fútbol 5, están permitidos hasta las 23 los gimnasios y la actividad física individual, como caminar, correr y andar en bicicleta, y deportes individuales, como el tenis, el pádel, el golf, el remo y la natación.
Las medidas fueron anunciadas el domingo.
A la vez, habilitaron los cines tras un largo período de clausura por las restricciones debido al aumento de casos de covid-19.
Museos y salas de arte permanecerán cerrados, al igual que los espectáculos públicos en bares y restaurantes.
Los centros culturales y salas de teatro independientes estarán habilitados con protocolo y sin baile.
Los talleres de danza, teatro y baile también están permitidos desde ayer en la ciudad de Corrientes.