Fue compuesta en 1940 para contribuir a la difusión y conocimiento al reclamo de soberanía de la Argentina sobre las islas del Atlántico Sur.
La Marcha de las Malvinas fue compuesta por José Tieri y Carlos Obligado y fue adoptada como canción oficial de la Argentina tras ganar un concurso poético-musical en 1940. El certamen fue organizado por la Junta de Recuperación de las Malvinas durante la presidencia de Roberto Marcelino Ortiz.
La canción tuvo especial difusión por los medios de comunicación durante la Guerra de las Islas Malvinas en 1982 por la recuperación de las islas. Actualmente es entonada en actos escolares y ceremonias, principalmente cada 2 de abril, cuando se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
El 4 de mayo de 2017, la exgobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone, promulgó una ley que estableció a la Marcha de Malvinas como la canción oficial de la provincia. De esta forma, su entonación es obligatoria al finalizar los actos escolares, institucionales, oficiales y militares organizados por cualquiera de los tres poderes de la provincia.
En Ushuaia, la capital provincial, la ley no modificó las costumbres protocolares, dado que la Marcha de Malvinas ya era cantada en las celebraciones oficiales de la ciudad según una legislación comunal sancionada en 2006.
La Marcha de Malvinas
Tras su manto de neblinas
no las hemos de olvidar.
“¡Las Malvinas argentinas!”,
clama el viento y ruge el mar.
Ni de aquellos horizontes
nuestra enseña han de arrancar,
pues su blanco está en los montes
y en su azul se tiñe el mar.
¡Por ausente, por vencido
bajo extraño pabellón,
ningún suelo más querido;
de la Patria en la extensión!
¿Quién nos habla aquí de olvido,
de renuncia, de perdón?
¡Ningún suelo más querido,
de la Patria en la extensión!
¡Rompa el manto de neblinas,
como un sol, nuestro ideal:
Las Malvinas argentinas
en dominio ya inmortal!
Y ante el sol de nuestro emblema,
pura, nítida y triunfal,
brille, ¡oh Patria!, en tu diadema
la perdida perla austral.
¡Para honor de nuestro emblema
para orgullo nacional,
brille, ¡oh Patria!, en tu diadema
la pérdida perla austral.