El 28 de septiembre se conmemora en Corrientes el “Día Provincial de la Lengua Guaraní”. Desde el Centro de Estudios Etnográficos en Co-Labor de la Facultad de Humanidades de la UNNE, señalan que, tras décadas de fuerte caída en la transmisión del guaraní, producto de prohibiciones impuestas e internalizadas, en los últimos tiempos se experimenta una etapa de visibilización y nuevos usos de esta lengua.
La Ley 5.598, sancionada el 28 de septiembre de 2004, estableció el guaraní como idioma oficial alternativo de la Provincia de Corrientes, y la incorporación en todos los niveles del sistema educativo provincial de la enseñanza del idioma.
Además, se estableció el fomento, conservación, preservación y difusión de la literatura en guaraní, y que se cree un organismo permanente de rescate y revalorización de la cultura guaraní, entre otras acciones.
Posteriormente, en el año 2012 se sancionó la Ley 6.176 por la cual se instituyó el 28 de septiembre como Día Provincial de la Lengua Guaraní.
En el marco de una nueva conmemoración de esa fecha, desde UNNE Medios dialogamos con Carolina Gandulfo, Florencia Conde y Tamara Alegre, integrantes del Centro de Estudios Etnográficos en Co-Labor (CETCO), un espacio de investigación de la Facultad de Humanidades de la UNNE que tiene sus principales líneas de trabajo vinculadas al idioma guaraní.
El CETCO es un espacio de reciente conformación formal, pero que alberga un trabajo de dos décadas que se inició cuando un equipo de investigación articulado entre el Instituto Superior San José y la Facultad de Humanidades de la UNNE, empezó a investigar sobre los usos lingüísticos del guaraní en la provincia de Corrientes.
Esas primeras investigaciones, en contextos escolares, les permitió reconocer la existencia del bilingüismo como realidad en diversos territorios de la provincia de Corrientes, pese a la historia de prohibición y deslegitimación que atravesó este idioma en gran parte del Siglo XXI.
Posteriores estudios fueron aportando otras miradas sobre la realidad del idioma, como la identificación de nuevos usos del guaraní en contextos escolares, nuevas prácticas sociolingüísticas, así como más recientemente un proceso de valoración positiva hacia el idioma.
A través de diversos proyectos, el equipo de investigación tomó contacto con la realidad de escuelas, instituciones y otros espacios de localidades de distintos puntos de la provincia de Corrientes, tanto en contextos urbanos como rurales.